Investigación multinacional del riesgo de fractura con el uso de antidepresivos por clase, fármaco e indicación.

El riesgo de fractura para los pacientes puede reducirse seleccionando paroxetina, un ISRS con menor riesgo que el citalopram, la venlafaxina sobre la duloxetina y la amitriptilina ATC sobre la imipramina o la doxepina. Existe incertidumbre sobre el riesgo asociado con los antidepresivos atípicos. J Am Geriatr Soc 17 de marzo de 2020

Objetivos: Los antidepresivos aumentan el riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores. Sin embargo, las estimaciones de riesgo varían considerablemente incluso en poblaciones comparables, lo que limita la utilidad de la evidencia actual para la toma de decisiones clínicas. Nuestro objetivo fue aplicar un protocolo común a las cohortes de usuarios de antidepresivos mayores en múltiples jurisdicciones para estimar el riesgo de fractura asociado con diferentes clases de antidepresivos, medicamentos, dosis e indicaciones potenciales de tratamiento.

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo (2009-2014).

Ámbito: Cinco jurisdicciones en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Taiwán

Participantes: Se siguió a los sujetos-usuarios mayores de antidepresivos desde la primera prescripción o dispensación de antidepresivos hasta la primera fractura o hasta el final del seguimiento.

Variables de desenlace: El riesgo de fracturas con antidepresivos se calculó mediante modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox utilizando medidas de dosis y uso de antidepresivos que varían en el tiempo versus no uso, ajustando las características del paciente.

Resultados: Entre el 42,9% y el 55,6% de las cohortes del estudio tenían 75 años o más, y del 29,3% al 45,4% eran hombres. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (48,4% -60,0%) fueron la clase predominante utilizada en América del Norte en comparación con los antidepresivos tricíclicos (ATC) en el Reino Unido y Taiwán (49,6% -53,6%). Las tasas de fractura variaron de 37.67 a 107.18 por 1,000. Los ISRS citalopram (cociente de riesgos [HR] = 1.23; intervalo de confianza [IC] del 95% = 1.11-1.36 a HR = 1.43; IC 95% = 1.11-1.84) y sertralina (HR = 1.36; IC 95% = 1.10-1.68 ), el ISRN duloxetina (HR = 1.41; IC 95% = 1.06-1.88), ATC doxepina (HR = 1.36; IC 95% = 1.00-1.86) e imipramina (HR = 1.16; IC 95% = 1.05-1.28), y atípicos (HR = 1.34; IC 95% = 1.14-1.58) aumentaron el riesgo de fractura en algunas, pero no en todas las jurisdicciones. En los Estados Unidos y el Reino Unido, el riesgo de fractura en todas las clases fue mayor cuando se prescribió para la depresión que para el dolor crónico, una tendencia que probablemente se explica por la elección del medicamento.

Conclusión: El riesgo de fractura para los pacientes puede reducirse seleccionando paroxetina, un ISRS con menor riesgo que el citalopram, la venlafaxina sobre la duloxetina y la amitriptilina ATC sobre la imipramina o la doxepina. Existe incertidumbre sobre el riesgo asociado con los antidepresivos atípicos.

El trabajo

Tamblyn R, Bates DW, Buckeridge DL, et al. Multinational Investigation of Fracture Risk with Antidepressant Use by Class, Drug, and Indication. J Am Geriatr Soc. 2020 Mar 17. doi: 10.1111/jgs.16404

En https://bit.ly/2V3ySTr