La aptitud cardiorrespiratoria como un nuevo signo vital en la práctica clínica

La Asociación Americana del Corazón revisa la utilidad de la aptitud cardiorrespiratoria para una mejor clasificación del riesgo cardiovascular, incluso cuando se la evalúa a partir de mediciones simples en el consultorio. Circulation, 21 de noviembre de 2016

Circulation, 21 de noviembre de 2016

Hay evidencia creciente de que los bajos niveles de aptitud cardiorrespiratoria (ACR) están asociados con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad por todas las causas y tasas de mortalidad atribuibles a diversos tipos de cáncer. Un creciente número de evidencias epidemiológicas y clínicas demuestra no sólo que la ACR es un predictor potencialmente más fuerte de mortalidad que los factores de riesgo establecidos como el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes mellitus tipo 2, sino que la adición de la ACR a los factores de riesgo tradicionales mejora la clasificación del riesgo para los resultados adversos. El propósito de esta declaración es revisar los conocimientos actuales relacionados con la asociación entre la ACR y los resultados de salud, aumentar la conciencia sobre el valor agregado de la ACR para mejorar la predicción del riesgo, y sugerir direcciones futuras en la investigación. Aunque la declaración no pretende ser una revisión exhaustiva, se destacan las referencias más importantes que abordan avances importantes en el campo. La premisa subyacente de esta declaración es que la adición de la ACR a la clasificación de riesgo presenta oportunidades únicas a los profesionales de la salud para mejorar la gestión del paciente y para fomentar estrategias basadas en el estilo de vida diseñadas para reducir el riesgo cardiovascular. Estas oportunidades deben ser realizadas para optimizar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y por lo tanto cumplir con los objetivos de la Asociación Americana del Corazón para 2020.

El artículo completo:

Ross R, Blair SN, Arena R, Church TS, Després J-P, Franklin BA, et al. Importance of Assessing Cardiorespiratory Fitness in Clinical Practice: A Case for Fitness as a Clinical Vital Sign: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. CIR.0000000000000461.

Disponible en: http://bit.ly/2fp2kfH