La baja exposición microbiana en la infancia contribuiría al aumento de leucemia linfoblástica aguda en las sociedades desarrolladas

Nature Reviews Cancer, 21 de mayo de 2018

En esta revisión, presento evidencia que apoya una causalidad multifactorial de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil, un subtipo importante de cáncer pediátrico.

La LLA evoluciona en dos pasos discretos. En primer lugar, la iniciación en el útero mediante la formación de genes de fusión o hiperdiploidia genera un clon oculto, pre-leucémico. en segundo lugar, en una pequeña fracción de estos casos, la adquisición postnatal de cambios genéticos secundarios (principalmente la proteína activadora de la recombinación V (D) J (RAG) y alteraciones del número de copias debidas a la citidina desaminasa inducida por la activación (AID) en el caso de ETS la variante de translocación 6 (ETV6) - factor de transcripción relacionado con Runt 1 (RUNX1) + LLA) impulsa la conversión a leucemia manifiesta.

Los estudios epidemiológicos y de modelado avalan un doble papel para las infecciones comunes. Las exposiciones microbianas en épocas tempranas de la vida son protectoras pero, en su ausencia, las infecciones posteriores desencadenan las mutaciones secundarias críticas. El riesgo se modifica aún más por la genética heredada, el azar y, probablemente, la dieta. La LLA infantil se puede ver como una consecuencia paradójica del progreso en las sociedades modernas, donde los cambios de comportamiento han frenado la exposición microbiana temprana. Esto engendra un desajuste evolutivo entre las adaptaciones históricas del sistema inmune y los estilos de vida contemporáneos. La LLA infantil puede ser un cáncer prevenible.

El artículo original:

Mel Greaves. A causal mechanism for childhood acute lymphoblastic leukaemia. Nature Reviews Cancer 2018. doi:10.1038/s41568-018-0015-6

Disponible en: https://go.nature.com/2GYN1s1