La contaminación del aire se asocia a bajo peso de los recién nacidos

Se encontró una relación directa entre el nivel de contaminación debida al tráfico vehicular en el área del Gran Londres y el bajo peso al nacer de los niños a término. No pudo demostrarse un efecto independiente para el nivel de ruido. BMJ, 5 de diciembre de 2017

BMJ, 5 de diciembre de 2017

Objetivo: investigar la relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y acústica del tránsito y los resultados del peso al nacer.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo basado en la población.

Ámbito: Gran Londres y los condados de los alrededores hasta la autopista M25 (2317 km2), Reino Unido, de 2006 a 2010.

Participantes: 540.365 nacidos vivos a término, de embarazo único.

Principales medidas de resultado: bajo peso al nacer (BPN) a término, pequeño para la edad gestacional (PEG) a término y peso al nacer a término.

Resultados: las exposiciones promedio a contaminantes del aire durante el embarazo fueron 41 μg / m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), 73 μg / m3 de óxidos de nitrógeno (NOx), 14 μg / m3 de material particulado con diámetro aerodinámico <2.5 μm (PM2.5), 23 μg / m3 material particulado con un diámetro aerodinámico <10 μm (PM10) y 32 μg / m3 de ozono (O3). Los promedios  de nivel de ruido ponderado para el tráfico diurno (LAeq, 16hr) y nocturno (Lnight)  fueron de 58 dB y 53 dB respectivamente. Los rangos intercuartílicos aumentados de NO2, NOx, PM2.5, PM10, y PM2.5 específico de los gases de escape (PM2.5 escape) y específicos del tráfico pero no gases de escape (como desgaste de frenos o neumáticos, y resuspensión) (PM2.5 no escape) se asociaron con un 2% a 6% de aumento en las probabilidades de bajo peso al nacer, y de un 1% a 3% de probabilidades aumentadas de pequeño para la edada gestacional a término. Las asociaciones de contaminantes atmosféricos fueron robustas luego del ajuste por el nivel de ruido del tráfico rodado. Se observaron tendencias a la disminución del peso al nacer a través de las categorías de aumento del ruido del tránsito, pero se atenuaron fuertemente cuando se ajustaron para los contaminantes del aire relacionados con el tráfico primario. Solo el PM2.5 escape y el PM2.5 se asociaron consistentemente con un mayor riesgo de bajo peso al nacer a término después del ajuste para cada uno de los otros contaminantes del aire. Se estimó que el 3% de los casos de bajo peso al nacer a término en Londres son directamente atribuibles a la exposición residencial a PM2.5> 13.8 μg / m3 durante el embarazo.

Conclusiones: los hallazgos sugieren que la contaminación del aire proveniente del tráfico en Londres está afectando adversamente el crecimiento fetal. Los resultados sugieren poca evidencia de un efecto de exposición-respuesta independiente para el ruido relacionado con el tráfico en los resultados del peso al nacer.

El artículo original:

Smith Rachel B, Fecht Daniela, Gulliver John, Beevers Sean D, Dajnak David, Blangiardo Marta et al. Impact of London's road traffic air and noise pollution on birth weight: retrospective population based cohort study BMJ 2017; 359 :j5299

Disponible en: http://bit.ly/2ADM32K