La contaminación del aire se asocia a una amplia gama de consecuencias

Estudiando la correlación a corto plazo entre niveles de contaminación y las internaciones hospitalarias se encuentra un aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales e infecciosas, con costos sanitarios y económicos sustanciales. British Medical Journal, 27 de noviembre de 2019

Objetivo: evaluar los riesgos y los costos por internaciones asociados con la exposición a corto plazo a contaminación con partículas finas de diámetro inferior a 2.5 µm (PM2.5) para 214 grupos de enfermedades mutuamente excluyentes.

Diseño: análisis cruzado de casos, estratificado por tiempo, con regresiones logísticas condicionales ajustadas por los efectos de confusión no lineales de las variables meteorológicas.

Ámbito: pacientes hospitalizados de Medicare en los Estados Unidos, 2000-12 (n = 95 277 169).

Participantes: todos los beneficiarios de Medicare de 65 años o más ingresados ​​en el hospital que facturan por prestación.

Principales medidas de resultado: riesgo de ingreso hospitalario, número de ingresos, días en el hospital, costos de atención hospitalaria y post-episodio agudo, y  “valor estádistico de la vida” (es decir, el valor económico utilizado para medir el costo de evitar una muerte) debido a las vidas perdidas al alta para 214 grupos de enfermedades.

Resultados: se encontraron asociaciones positivas entre la exposición a corto plazo a PM2.5 y el riesgo de ingreso hospitalario para varias enfermedades prevalentes pero raramente estudiadas, como septicemia, trastornos de líquidos y electrolitos, e insuficiencia renal aguda y no especificada. También se encontraron asociaciones positivas entre el riesgo de ingreso hospitalario y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la enfermedad de Parkinson, diabetes, flebitis, tromboflebitis y tromboembolismo, lo que confirma los resultados publicados anteriormente. Estas asociaciones se mantuvieron consistentes cuando se restringieron a días con una concentración diaria de PM2.5 por debajo de la guía de calidad del aire de la OMS para la exposición promedio de 24 horas a PM2.5. Para las enfermedades raramente estudiadas, cada aumento de 1 µg / m3 en PM2.5 a corto plazo se asoció con un aumento anual de 2050 ingresos hospitalarios (IC95% 1914 a 2187 ingresos), 12 216 días en el hospital (11 358 a 13 075 ), US $ 31 millones (£ 24 millones, € 28 millones; $ 29 millones a $ 34 millones) en costos de atención hospitalaria y post-episodio agudo, y $ 2.5 mil millones ($ 2.0 mil millones a $ 2.9 mil millones) en valor de vida estadística. Para las enfermedades con una asociación previamente conocida, cada aumento de 1 µg / m3 en la exposición a corto plazo a PM2.5 se asoció con un aumento anual de 3642 ingresos hospitalarios (3434 a 3851), 20 098 días en el hospital (18 950 a 21 247) , $ 69 millones ($ 65 a $ 73 millones) en costos de atención hospitalaria y post-aguda, y $ 4.1 mil millones ($ 3.5 a $ 4.7 mil millones) en valor de vida estadística.

Conclusiones: se encontraron nuevas causas y causas previamente identificadas de ingreso hospitalario asociadas con la exposición a corto plazo a PM2.5. Estas asociaciones se mantuvieron incluso a una concentración diaria de PM2.5 por debajo de las pautas de 24 horas de la OMS. Los costos económicos sustanciales se vincularon con un pequeño aumento en PM2.5 a corto plazo.

El artículo original:

Wei Yaguang, Wang Yan, Di Qian, Choirat Christine, Wang Yun, Koutrakis Petros et al. Short term exposure to fine particulate matter and hospital admission risks and costs in the Medicare population: time stratified, case crossover study BMJ 2019; 367 :l6258

Disponible en: http://bit.ly/33Hxd88