La depresión aumenta el riesgo de infarto y de ACV… y también al revés

La depresión y los eventos cardiovasculares parecen tener una relación causal bidireccional más allá de los factores de riesgo compartidos. The British Journal of Psychiatry, 10 de junio de 2019

Antecedentes: la depresión y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son patologías comunes y se asocian de manera bidireccional.

Objetivos: examinar si una asociación bidireccional entre ECV y depresión podría explicarse por factores de riesgo compartidos, clasificación errónea de las medidas de la enfermedad o falta de respuesta.

Método: se realizó un seguimiento de 10 cohortes basadas en la población, incluidos 93 076 hombres y mujeres (edad media 54,4 años, SD = 9,2) y 10 510 hombres adicionales (edad media 51,2 años, SD = 0,3) para detectar la aparición de depresión, cardiopatía isquémica (CI) y accidente cerebrovascular (ACV) en el registro nacional danés de pacientes de exámenes de salud entre 1982 y 2015 y hasta el final del seguimiento en 2017-2018. Las exposiciones fueron los diagnósticos de los médicos de CI, ACV, depresión o dolor autoinformado, depresión, uso de medicamentos antidepresivos y el Inventario de Depresión Mayor al momento de ingresar al estudio en el estudio Metropolit. Las asociaciones se analizaron utilizando la regresión de riesgo proporcional de Cox con la enfermedad como variables dependientes del tiempo.

Resultados: la CI y el ACV se asociaron con una depresión posterior (cociente de riesgo [HR] para la CI: 1,79; IC95%: 1,43–2,23 y HR para ACV: 2,62; IC95%: 2,09–3,29) y las asociaciones estaban presentes tanto en hombres como en mujeres. El ajuste por los factores de riesgo compartidos, el estado socioeconómico, el estilo de vida, el índice de masa corporal, el uso de estatinas y los lípidos séricos no modificó las estimaciones de riesgo. Además, la depresión se asoció con un mayor riesgo de CI subsiguiente (HR = 1.63, IC95% 1.36–1.95) y de ACV (HR = 1.94, IC95% 1.63–2.30). Las asociaciones también estuvieron presentes cuando los análisis se basaron en medidas de enfermedad autoinformadas o se restringieron para incluir a los no respondedores.

Conclusiones: la asociación bidireccional entre ECV y depresión no se explicó por factores de riesgo compartidos, errores de clasificación o falta de respuesta.

Declaración de interés: ninguna.

El artículo original:

Wium-Andersen, M., Wium-Andersen, I., Prescott, E., Overvad, K., Jørgensen, M., & Osler, M. (n.d.). An attempt to explain the bidirectional association between ischaemic heart disease, stroke and depression: A cohort and meta-analytic approach. The British Journal of Psychiatry, 1-8. doi:10.1192/bjp.2019.130

Disponible en : http://bit.ly/2IuMCAg