La desventaja socioeconómica se asocia al deterioro cognitivo del adulto mayor luego de una internación por enfermedad crítica

Las personas mayores cubiertas por Medicaid (en razón de sus bajos ingresos) corren un riesgo mayor de deterioro de la función y la cognición después de una hospitalización en Terapia Intensiva que aquellas más aventajadas. Este hallazgo destaca la necesidad de priorizar a las personas mayores de bajos ingresos en los esfuerzos de rehabilitación y recuperación después de una enfermedad crítica y justifica la investigación de los factores que conducen a esta disparidad. Annals of Internal Medicine, mayo de 2022.

Antecedentes: los adultos mayores admitidos en una unidad de cuidados intensivos (UCI) corren el riesgo de desarrollar deficiencias en la función, la cognición y la salud mental. No se sabe si las personas mayores con desventajas socioeconómicas corren un mayor riesgo de padecer estos impedimentos que sus contrapartes menos vulnerables.

Objetivo: evaluar la asociación entre la desventaja socioeconómica y la disminución de la función, la cognición y la salud mental entre los supervivientes mayores de una hospitalización en la UCI.

Diseño: análisis retrospectivo de un estudio de cohorte longitudinal.

Ámbito: adultos mayores que viven en la comunidad en el Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento (NHATS).

Participantes: participantes con hospitalizaciones en UCI entre 2011 y 2017.

Mediciones: la desventaja socioeconómica se evaluó como el estado de doble elegibilidad de Medicare-Medicaid. El resultado de función se definió como el recuento de discapacidades en 7 actividades de la vida diaria y tareas de movilidad, el resultado cognitivo como la transición de demencia posible o nula a demencia probable, y el resultado de salud mental como la puntuación del Cuestionario de Salud del Paciente-4 en el Entrevista NHATS después de la hospitalización en la UCI. La muestra analítica incluyó 641 hospitalizaciones en UCI por función, 458 por cognición y 519 por salud mental.

Resultados: después de tener en cuenta las características sociodemográficas y clínicas, la doble elegibilidad se asoció con un aumento del 28 % en la discapacidad después de la hospitalización en la UCI (razón de tasa de incidencia, 1,28; IC del 95 %, 1,00 a 1,64); y probabilidades casi 10 veces mayores de transición a demencia probable (odds ratio, 9,79; IC del 95 %, 3,46 a 27,65). La doble elegibilidad no se asoció con síntomas de depresión y ansiedad después de la hospitalización en la UCI (razón de tasa de incidencia, 1,33; IC del 95 %, 0,99 a 1,79).

Limitaciones: datos administrativos, variabilidad en el momento de las evaluaciones de referencia y de resultados, selección de representantes.

Conclusión: las personas mayores con doble elegibilidad corren un mayor riesgo de deterioro de la función y la cognición después de una hospitalización en la UCI que sus contrapartes más aventajadas. Este hallazgo destaca la necesidad de priorizar a las personas mayores de bajos ingresos en los esfuerzos de rehabilitación y recuperación después de una enfermedad crítica y justifica la investigación de los factores que conducen a esta disparidad.

Fuente de financiación principal: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El artículo original:

Snigdha Jain, Terrence E. Murphy, John R. O’Leary, et al; Association Between Socioeconomic Disadvantage and Decline in Function, Cognition, and Mental Health After Critical Illness Among Older Adults: A Cohort Study. Ann Intern Med.2022;175:644-655. [Epub 8 March 2022]. doi:10.7326/M21-3086

Disponible en: https://bit.ly/3J5X5QG