La exposición al humo de segunda mano en la infancia aumenta la mortalidad por EPOC en la vida adulta

American Journal of Preventive Medicine, septiembre de 2018

Introducción: se sabe que el humo de segunda mano tiene efectos adversos en los sistemas pulmonar y vascular tanto en niños como en adultos. Se desconoce si la exposición infantil al humo de segunda mano está asociada con la mortalidad en la edad adulta.

Métodos: los autores examinaron las asociaciones de exposición al humo de segunda mano infantil y adulta con muerte por todas las causas, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre 70.900 hombres y mujeres que nunca fumaron, con una edad predominante ≥50 años, del Estudio de Prevención del Cáncer – II Cohorte de Nutrición 1992-1993. Hubo 25.899 muertes de participantes durante el seguimiento hasta 2014. Durante 2016-2017, se usaron los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgos ajustados multivariables y los IC del 95%.

Resultados: la exposición infantil al humo de segunda mano no se asoció con la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, el humo de segunda mano de la niñez (vivir con un fumador durante 16-18 años durante la infancia) se asoció con una mayor mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (cociente de riesgo = 1,31; IC95% = 1,05; 1,65). La exposición de adultos al humo de segunda mano de ≥ 10 horas / semana al momento del ingreso al estudio se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (hazard ratio [HR] = 1,09; IC95% = 1,04; 1,14); mortalidad por cardiopatía isquémica (HR = 1,27, IC95% = 1,14, 1,42); por accidente cerebrovascular (HR = 1,23, IC95% = 1,04, 1,45); y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (HR = 1,42, IC95% = 0,97, 2,09).

Conclusiones: estos resultados sugieren que la exposición al humo de tabaco en la niñez, así como la exposición al humo de segunda mano de adultos, aumentan el riesgo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la edad adulta. De acuerdo con estudios previos, los resultados también muestran que el humo de segunda mano de adultos se asocia significativamente con una mayor mortalidad por enfermedad vascular y por todas las causas. En general, estos hallazgos proporcionan evidencia adicional para reducir la exposición al humo de segunda mano durante toda la vida.

El artículo original:

Diver, W. Ryan et al. Second hand smoke exposure in childhood and adulthood in relation to adult mortality among never smokers.  American Journal of Preventive Medicine 2018, Volume 55 , Issue 3 , 345 – 352.

Disponible en: http://bit.ly/2o1LjyN