La exposición de las mujeres a pesticidas se asocia con problemas de fertilidad

La fuente principal es el consumo de frutas y verduras tratadas con pesticidas. JAMA Internal Medicine, 30 de octubre de 2017

La fuente principal es el consumo de frutas y verduras tratadas con pesticidas.

JAMA Internal Medicine, 30 de octubre de 2017

Los pesticidas son moléculas potentes diseñadas específicamente para matar organismos vivos. Incluyen insecticidas, rodenticidas, fungicidas y herbicidas. Más de 600 químicos pesticidas únicos y miles de formulaciones comerciales están actualmente en el mercado, y más de 450 millones de kg se aplican cada año en los Estados Unidos, el 75% en la agricultura. El uso de algunos de los pesticidas más tóxicos y ambientalmente persistentes como el arseniato de plomo, el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y el lindano han disminuido. Sin embargo, el uso de pesticidas más nuevos, como los insecticidas neonicotinoides neurotóxicos, y el herbicida glifosato, determinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como un "carcinógeno humano probable", se ha incrementado notablemente. El uso de glifosato en los Estados Unidos ha aumentado más de 250 veces, de 0,4 millones de kg en 1974 a 113 millones de kg en 2014, y se prevén nuevos aumentos conforme las malezas resistentes a los herbicidas continúan proliferando. Los niveles mensurables de pesticidas múltiples se encuentran en los cuerpos de casi todos los estadounidenses. El consumo de frutas y verduras tratadas con pesticidas es la principal vía de exposición.

Importancia: los experimentos con animales sugieren que la ingestión de mezclas de pesticidas en concentraciones ambientalmente relevantes disminuye el número de descendientes nacidos vivos. Ses desconoce si esto también ocurre en los humanos.

Objetivo: examinar la asociación de la ingesta previa a la concepción de residuos de plaguicidas en frutas y verduras (FV) con los resultados del tratamiento de la infertilidad con tecnologías de reproducción asistida (TRA).

Diseño, ámbito y participantes: este análisis incluyó 325 mujeres que completaron una evaluación de la dieta y posteriormente se sometieron a 541 ciclos de TRA en el estudio prospectivo de cohortes de Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH) (2007-2016) en un centro de fertilidad en un hospital docente. Categorizamos las FV en aquellas con residuos de plaguicidas altos o bajos, utilizando un método validado basado en los datos de vigilancia del Departamento de Agricultura de EE. UU. Se usaron ecuaciones de estimación generalizadas ponderadas por conglomerados para analizar las asociaciones de ingesta de FV con residuos de plaguicidas altos y bajos con los resultados de la TRA.

Principales resultados y medidas: probabilidades ajustadas de embarazo clínico y nacimiento vivo por ciclo de tratamiento.

Resultados: en los 325 participantes (edad media [DE] 35,1 [4,0], índice de masa corporal 24,1 [4,3]), la ingesta media (DE) de FV con residuos de plaguicidas altos y bajos fue 1,7 (1,0) y 2,8 (1,6) porciones/día, respectivamente. Una mayor ingesta de FV con alto contenido de pesticidas se asoció con una menor probabilidad de embarazo clínico y nacimiento vivo. En comparación con las mujeres en el cuartil más bajo de la ingesta de FV con alto contenido de pesticidas (<1.0 porciones/día), las mujeres en el cuartil más alto (≥2.3 porciones/día) tenían una probabilidad 18% menor (IC95% 5% -30%) de embarazo clínico y 26% menor (IC95% 13% -37%) de nacimiento vivo. La ingesta de FV con bajo contenido de pesticidas no se relacionó significativamente con los resultados de TRA.

Conclusiones y relevancia: el mayor consumo de FV con alto contenido de pesticidas se asoció con menores probabilidades de embarazo y de nacidos vivos después del tratamiento de infertilidad con TRA. Estos datos sugieren que la exposición a plaguicidas en la dieta dentro del rango de la exposición humana típica puede estar asociada con consecuencias reproductivas adversas.

El artículo original:

Chiu YH, Williams PL, Gillman MW, et al. Association between pesticide residue intake from consumption of fruits and vegetables and pregnancy outcomes among women undergoing infertility treatment with assisted reproductive technology. JAMA Intern Med. Published online October 30, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.5038

Disponible en: http://bit.ly/2jtEIdJ

Comentario editorial: Philip J. Landrigan. Pesticides and Human Reproduction. JAMA Intern Med. Published online October 30, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.5092