La falta de sueño perjudica a pacientes y a médicos

La dificultad para dormir estando internado y las extensas jornadas de trabajo médico con descanso insuficiente comprometen los resultados de la atención médica. The Lancet, 8 de junio de 2018

The Lancet, 8 de junio de 2018

El sueño inadecuado conduce a una atención médica inadecuada. Los médicos jóvenes que trabajen un turno de 34 horas seguidas cometerán un 460% más de errores de diagnóstico que cuando descansan bien. Estos mismos médicos cansados ​​cometerán un 36% más de errores médicos graves que aquellos que trabajan 16 horas o menos. Los médicos experimentados pueden sufrir el mismo compromiso en sus habilidades médicas. Un cirujano de planta que durmió solo 6 horas o menos la noche anterior tiene un 170% más de probabilidad de cometer un error quirúrgico grave con un paciente, en relación a cuando ha dormido adecuadamente.

Como profesionales médicos y como pacientes, todos tenemos un profundo interés en mejorar la atención médica. Una gran cantidad de datos muestra que el sueño abundante es una forma de lograr esto. Algunos países, como Nueva Zelanda y Francia, han adoptado una mentalidad a favor del sueño en sus programas de capacitación médica, limitando las horas de servicio consecutivas a no más de 10-16 h. Sin embargo, la reforma del sueño en otros países es menos integral.

La capacitación de residentes en los EE. UU., por ejemplo, puede requerir que los médicos principiantes trabajen hasta 80 horas a la semana, a veces durante 24 horas sin parar, y realicen un turno de guardia durante la noche cada tres noches. Desafortunadamente, este cronograma excede cualquier habilidad del cerebro para funcionar de manera óptima. Sabemos que después de 22 h sin dormir, el rendimiento humano se ve perjudicado al mismo nivel que el de alguien que está legalmente ebrio.

Los jóvenes médicos pueden sufrir las consecuencias de la atención médica comprometida por las largas jornadas de trabajo. Después de un turno continuo de 30 h, los médicos en entrenamiento tienen un 73% más de probabilidades de lastimarse con una aguja hipodérmica o cortarse con un bisturí, arriesgándose a una enfermedad infecciosa transmitida por la sangre, en comparación con sus acciones cuidadosas cuando descansan adecuadamente. Y cuando un médico termina un turno nocturno prolongado y conduce a casa, sus posibilidades de verse involucrado en un accidente automovilístico aumentan en un 168% debido a la falta de sueño.

Ni la fuerza de voluntad ni los años de experiencia pueden superar nuestra necesidad de dormir, ni ayudar al médico a desarrollar la capacidad de recuperación contra un sueño inadecuado. Después de todo, ¿cómo podría? La naturaleza pasó más de 3 millones de años implementando nuestra necesidad esencial de tener 7-9 horas de sueño nocturno. Creer que podemos desafiar este edicto evolutivo parece arrogante. En cambio, un modelo de entrenamiento médico con abundancia de sueño, en lugar de escasez, garantiza la salud y la seguridad de los profesionales de la salud y de los pacientes.

Los programas de capacitación no son el único aspecto de la atención clínica que podría transformarse con más horas de sueño. El entorno de los pacientes hospitalizados ofrece una oportunidad similar para la reforma del sueño. Todos los principales sistemas fisiológicos del cuerpo (p. ej., Inmunitario, metabólico, endocrino, cardiovascular) mejoran con el sueño y se deterioran cuando éste está ausente. Uno de los lugares más comunes donde las personas necesitan ayuda para recuperar el sueño es a menudo el último lugar donde lo encontrarán: una sala de hospital.

El problema se complica en la unidad de cuidados intensivos, donde se atiende a los enfermos más graves. Los pitidos y zumbidos del equipo, las alarmas esporádicas y las pruebas frecuentes a menudo impiden el sueño. Los estudios de salud ocupacional de las salas de pacientes hospitalizados informan un nivel de decibeles de contaminación acústica que puede ser equivalente al de un restaurante o bar ruidoso. Además, no todas las pruebas y los controles del paciente respetan los tiempos adecuados. Muchos son inoportunos con respecto al sueño, ocurren por la tarde cuando los pacientes podrían dormir la siesta, o temprano en la mañana, cuando los pacientes están alcanzando un sueño profundo. En las unidades de cuidados intensivos cardíacos, médicos y quirúrgicos, los estudios muestran un sueño uniformemente malo en los pacientes. Trastornado por entornos ruidosos y desconocidos, el sueño tarda más tiempo en iniciarse, está plagado de despertares, es menos profundo en profundidad y contiene menos sueño de movimientos oculares rápidos. El modo en que iluminamos el entorno de un paciente es otra aspecto de los cuidados intensivos que necesita cambios. La contaminación lumínica en las salas de hospital a menudo inhibe el sueño, lo que altera el ritmo circadiano de 24 horas del paciente.

[…]

Los gobiernos y las instituciones de salud deben educar a la sociedad sobre el sueño. Las instituciones de salud han lanzado campañas efectivas de salud pública sobre la gripe, la actividad física y una dieta y nutrición óptimas. Sin embargo, no recuerdo que ningún gobierno haya lanzado una campaña nacional de salud pública centrada en la importancia esencial del sueño como prevención y tratamiento. Los mapas de ruta de cómo lograr esto ya han sido propuestos. Más que dispensar información sobre el sueño, los sistemas de atención médica deben comenzar a reunir información sobre el sueño de cada paciente adulto.

El artículo original:

Matthew P Walker. A sleep prescription for medicine. Lancet 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31316-3

Disponible en: http://bit.ly/2tgTGZx