La FDA advierte sobre informes de convulsiones en usuarios de cigarrillos electrónicos

La agencia de medicamentos está investigando una serie de casos que afectaron en su mayoría a adolescentes y adultos jóvenes. FDA, 3 de abril de 2019.

La FDA ha sido informada de que algunas personas que usan cigarrillos electrónicos han sufrido convulsiones, y la mayoría de los informes involucran a usuarios jóvenes o adultos jóvenes. Las convulsiones son efectos secundarios potenciales conocidos de la toxicidad de la nicotina y se han descrito en la literatura científica en relación con la ingestión intencional o accidental de solución de nicotina. Sin embargo, un aumento reciente en los informes de experiencias adversas con productos de tabaco que mencionaron convulsiones que ocurren con el uso de cigarrillos electrónicos (por ejemplo, “vaping”) señala la emergencia de un posible problema de seguridad. La FDA continúa supervisando todas las experiencias adversas informadas a la agencia sobre el uso de cigarrillos electrónicos y alienta al público a reportar casos de personas que usan cigarrillos electrónicos y han sufrido una convulsión.

Las convulsiones resultan de una actividad eléctrica repentina y anormal en el cerebro. Aunque a menudo se asocia con convulsiones en las que el cuerpo entero de una persona se sacude de manera incontrolable, no todas las convulsiones muestran temblores de todo el cuerpo. Otros posibles signos de convulsiones incluyen un lapso en la conciencia o la conciencia, que puede parecer que una persona está mirando fijamente al espacio durante unos segundos o deja de moverse repentinamente. La persona puede o no caer. La mayoría de las convulsiones terminan en unos pocos segundos o minutos, y la persona puede verse bien, adormecida, confundida o tener dolor de cabeza después. Es posible que no recuerden lo que estaban haciendo o lo que sucedió justo antes de la convulsión. Si bien las convulsiones generalmente no causan daños duraderos, indican la necesidad de atención médica inmediata para buscar una causa y prevenir futuras convulsiones, si es posible. Si cree que una persona está sufriendo una convulsión, llame a Emergencias y busque ayuda médica de inmediato.

La FDA ha estado recibiendo informes voluntarios de experiencias adversas sobre productos de tabaco desde 1988. Desde junio de 2018, la FDA observó un ligero pero notable aumento en los informes de convulsiones. Después de examinar los informes de los centros de control de intoxicaciones entre 2010 y principios de 2019, la FDA determinó que hubo un total de 35 casos reportados de convulsiones que mencionan el uso de cigarrillos electrónicos dentro de ese plazo. Debido a la naturaleza voluntaria de estos informes de casos, puede haber más casos de lo que se ha informado.

Si bien actualmente la información detallada es limitada, la FDA está alertando al público sobre este importante y potencialmente grave problema de salud.

Los proveedores de atención médica deben estar conscientes de que las convulsiones pueden estar asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos. Los informes de incidentes pasados ​​están disponibles en el sitio web de la FDA y pueden ayudar a las evaluaciones médicas de las convulsiones.

La noticia original:

FDA. Some e-cigarette users are having seizures, most reports involving youth and young adults. [Internet] 3 de abril de 2019.

Disponible en: http://bit.ly/2FOwOa8