La FDA autorizó un anticuerpo monoclonal para COVID 19 de valor terapéutico cuestionable

El bamlanivimab se ha estudiado en pacientes de alto riesgo con enfermedad leve a moderada, y muestra una eficacia limitada para  disminuir la necesidad de consultas e internaciones. No hay resultados sobre necesidad de cuidados críticos o mortalidad.  No es eficaz –y podría ser perjudicial- en pacientes internados. JAMA, 11 de diciembre de 2020.

El anticuerpo monoclonal IgG1 neutralizante en investigación bamlanivimab (LY-CoV555; Lilly) recibió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado diagnosticado recientemente en pacientes ≥12 años de edad y que pesen al menos 40 kg. , y tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave y / u hospitalización.

Los pacientes elegibles considerados de alto riesgo tienen ≥1 de los siguientes:

• IMC ≥35
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Enfermedad inmunosupresora
  • Tratamiento inmunosupresor actual
  • ≥65 años
  • ≥55 años y ≥1 de los siguientes:
    • Enfermedad cardiovascular
    • Hipertensión
    • EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica
  • Pacientes de 12 a 17 años y ≥1 de los siguientes:
    • IMC ≥ percentil 85 para su edad y sexo
    • Anemia drepanocítica
    • Enfermedad cardíaca congénita o adquirida
    • Trastornos del desarrollo neurológico (p. Ej., Parálisis cerebral)
    • Una dependencia tecnológica relacionada con la medicina (p. Ej., Traqueotomía, gastrostomía o ventilación con presión positiva [no relacionada con COVID-19])
    • Asma, vías respiratorias reactivas u otra enfermedad respiratoria crónica que requiera tratamiento diario

Los anticuerpos monoclonales, como el bamlanivimab, pueden estar asociados con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica. Bamlanivimab no está autorizado para su uso en pacientes que están hospitalizados o requieren oxigenoterapia debido al COVID-19.

Mecanismo de acción: el fármaco se une al dominio de unión al receptor de la proteína de pico de SARS-CoV-2, bloqueando la unión de la proteína de pico al receptor ACE2 humano.

Estudios clínicos: en un análisis intermedio de un ensayo de fase 2 en curso (BLAZE-1), se aleatorizaron 452 pacientes ambulatorios con COVID-19 leve o moderado diagnosticado recientemente (en los 3 días posteriores a la primera prueba positiva) para recibir una única infusión intravenosa de una de tres dosis de LY-CoV555 o placebo. El criterio de valoración principal fue la disminución con respecto al valor inicial en la carga viral del SARS-CoV-2 el día 11. La disminución fue significativamente mayor con una dosis de 2800 mg del anticuerpo que con placebo, pero no con dosis de 700 y 7000 mg, posiblemente porque la mayoría de los pacientes, incluidos los tratados con placebo, habían eliminado eficazmente el virus el día 11.

El criterio de valoración secundario predefinido de hospitalización o visita al servicio de urgencias por COVID-19 el día 29 ocurrió en el 1,6% de los receptores de anticuerpos y el 6,3% de los receptores de placebo. En un análisis post-hoc de pacientes con alto riesgo (IMC ≥35 o ≥65 años) de progresión de la enfermedad, 4 de 95 pacientes (4%) que fueron tratados con LY-CoV555 fueron hospitalizados o visitaron el departamento de emergencias, en comparación con 7 de 48 (15%) de los tratados con placebo.

Pacientes hospitalizados: el ensayo NIH ACTIV-3, que está evaluando múltiples agentes en investigación en pacientes hospitalizados con COVID-19, dejó de asignar al azar a los pacientes al tratamiento con LY-CoV555 basándose en un análisis que sugería que el anticuerpo no era beneficioso en esta población.

Efectos adversos: en el ensayo BLAZE-1, se produjeron náuseas en el 3,9%, mareos en el 3,2% y reacciones leves a la infusión en el 2,3% de los receptores de anticuerpos, en comparación con el 3,5%, 2,1% y 1,4%, respectivamente, de los que recibieron placebo. Según la hoja de datos de la FDA para la EUA, se informaron una reacción anafiláctica y una reacción grave relacionada con la infusión con la infusión de bamlanivimab en ensayos ciegos en curso.

Disponibilidad: el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Asignará el bamlanivimab a los departamentos de salud estatales según el recuento de casos y la gravedad de los brotes. Estos departamentos de salud estatales serán responsables de asignar los anticuerpos a las instalaciones de salud locales. Puede resultar difícil encontrar instalaciones equipadas para administrar una infusión intravenosa y capaces de controlar la anafilaxia sin exponer a los pacientes no infectados al SARS-CoV-2.

Conclusión: el anticuerpo monoclonal IV en investigación bamlanivimab (LY-CoV555) ha recibido una autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA en función de su asociación con una reducción en las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones en pacientes diagnosticados recientemente con COVID-19 leve o moderado que se considera que tener un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave y / u hospitalización. El medicamento debe administrarse durante una hora en una instalación equipada para controlar la anafilaxia. El bamlanivimab no ha sido beneficioso en pacientes hospitalizados.

El informe original:

An EUA for Bamlanivimab—A Monoclonal Antibody for COVID-19. JAMA. Published online December 11, 2020. doi:10.1001/jama.2020.24415

Disponible en: http://bit.ly/3gW2xZ3