La igualdad de oportunidades está vinculada a una menor mortalidad. Europa

La igualdad de oportunidades puede ser una explicación importante de la mortalidad que amerita más investigación. Las medidas que apuntan a facilitar la movilidad social intergeneracional pueden justificarse no solo a través de consideraciones normativas de igualdad de oportunidades, sino también en términos de las posibilidades de las personas de disfrutar de una vida saludable. J Epidemiol Community Health, 9 de enero de 2020

Antecedentes Este estudio investiga si la igualdad de oportunidades intergeneracional está relacionada con la mortalidad en 30 países europeos. La igualdad de oportunidades puede conducir a mayores rendimientos de las inversiones en salud y, en consecuencia, mejores resultados de salud. A su vez, la percepción de falta de equidad en la distribución de las oportunidades de vida y las posibilidades limitadas de movilidad intergeneracional ascendente pueden causar ansiedad entre las personas y comprometer gradualmente su salud.

Métodos Utilizamos una información sobre 163 467 individuos y el índice socioeconómico de situación laboral de sus padres de un gran conjunto de datos de la encuesta, la Encuesta Social Europea, para generar tres medidas complementarias de igualdad de oportunidades. Luego los vinculamos con datos administrativos sobre tasas de mortalidad totales, específicas de género y específicas de causa reunidas por Eurostat en las oficinas nacionales de estadística.

Resultados Encontramos que una menor igualdad de oportunidades, medida por el logro de individuos de los cuartiles más bajos y más altos del estado socioeconómico y por la correlación intergeneracional general en el estado socioeconómico, se relacionó con tasas de mortalidad más altas, particularmente en relación con las enfermedades del sistema nervioso. y los órganos sensoriales, enfermedades del sistema respiratorio y causas externas de mortalidad. Nuestras medidas de igualdad de oportunidades estaban más consistentemente vinculadas con la mortalidad de hombres que de mujeres.

Conclusión La igualdad de oportunidades puede ser una explicación importante de la mortalidad que amerita más investigación. Las medidas que apuntan a facilitar la movilidad social intergeneracional pueden justificarse no solo a través de consideraciones normativas de igualdad de oportunidades, sino también en términos de las posibilidades de las personas de disfrutar de una vida saludable.

el trabajo

Gugushvili A, Kaiser C
Equality of opportunity is linked to lower mortality in Europe
J Epidemiol Community Health 2020;74:151-157.

en http://bit.ly/36Z0td4