La importancia de controlar la tensión arterial durante el embarazo

El rastreo de preeclampsia facilita su diagnóstico precoz y permite reducir el riesgo de desenlaces desfavorables para la madre y el niño. JAMA, 25 de abril de 2017

JAMA, 25 de abril de 2017

Importancia: la preeclampsia afecta aproximadamente al 4% de los embarazos en los Estados Unidos. Es la segunda causa principal de mortalidad materna en todo el mundo y puede dar lugar a graves complicaciones maternas, como el accidente cerebrovascular, la eclampsia y la insuficiencia de órganos. Los resultados perinatales adversos para el feto y el recién nacido incluyen restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y muerte fetal. Muchas de las complicaciones asociadas con la preeclampsia conducen a la inducción temprana del parto por parto o cesárea y posterior parto prematuro.

Consideraciones sobre subpoblaciones: la preeclampsia es más frecuente entre las mujeres afroamericanas que entre las mujeres blancas. Las diferencias en la prevalencia pueden ser, en parte, debido a que las mujeres afroamericanas están afectadas desproporcionadamente por los factores de riesgo de la preeclampsia. Las mujeres afroamericanas también tienen tasas de letalidad relacionadas con la preeclampsia tres veces más altas que las mujeres blancas. Las desigualdades en el acceso a una atención prenatal adecuada pueden contribuir a los resultados pobres asociados con la preeclampsia en las mujeres afroamericanas.

Objetivo: actualizar la recomendación de 1996 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) sobre la detección de la preeclampsia.

Revisión de la evidencia: la USPSTF revisó las pruebas disponibles sobre la exactitud de las pruebas de detección y diagnóstico para la preeclampsia, los beneficios potenciales y los daños del rastreo de preeclampsia, la eficacia de las herramientas de predicción del riesgo y los beneficios y los daños del tratamiento de la preeclampsia detectada en el cribado.

Hallazgos: teniendo en cuenta la evidencia de que el tratamiento puede reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, y la exactitud bien establecida de las mediciones de la presión arterial, la USPSTF encontró pruebas suficientes de que el cribado de la preeclampsia resulta en un beneficio sustancial para la madre y el lactante. Además, hay pruebas suficientes de que los daños derivados de la detección y el tratamiento de la preeclampsia son como mucho pequeños. Por lo tanto, la USPSTF concluye con una certeza moderada de que existe un beneficio neto sustancial de la detección preeclampsia en mujeres embarazadas.

Conclusiones y recomendación: la USPSTF recomienda la detección de preeclampsia en mujeres embarazadas con medidas de presión arterial durante todo el embarazo. (Recomendación B)

El artículo original:

Bibbins-Domingo K, Grossman DC, Curry SJ, Barry MJ, Davidson KW, Doubeni CA, et al. Screening for Preeclampsia: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 25 de abril de 2017;317(16):1661-7.

Disponible en: http://bit.ly/2piaoWc

Artículo acompañante con revisión de la evidencia:

Henderson JT, Thompson JH, Burda BU, Cantor A. Preeclampsia ScreeningEvidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2017;317(16):1668-1683. doi:10.1001/jama.2016.18315

Disponible en: http://bit.ly/2ovOoK4