La inequidad se asocia a peores resultados de salud: el caso de Inglaterra y Estados Unidos

En una comparación entre cohortes de ambos países, la menor dispersión del ingreso en Inglaterra se asocia con menores diferencias en los resultados de salud dentro del país, y también en mejores resultados que en EEUU, especialmente en la población de menores ingresos. JAMA Internal Medicine, 13 de julio de 2020

Importancia: se han encontrado diferencias socioeconómicas en la esperanza de vida, la salud y la discapacidad en los países europeos, así como en los Estados Unidos. Identificar el alcance y el patrón de las disparidades de salud, tanto dentro como entre los EE. UU. e Inglaterra, puede ser importante para informar la salud pública y las políticas públicas destinadas a reducir estas disparidades.

Objetivo: comparar la salud de los adultos estadounidenses de 55 a 64 años con la salud de sus pares en Inglaterra en los rangos de ingresos altos y bajos de cada país.

Diseño, entorno y participantes: se realizó un estudio utilizando datos del Estudio de Salud y Jubilación (HRS) y el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA) para 2008-2016, un análisis transversal agrupado de resultados de salud medidos comparativamente, con ajuste por características demográficas y estado socioeconómico. La muestra de análisis incluyó adultos residentes en la comunidad de 55 a 64 años del HRS y ELSA, lo que resultó en 46887 personas-año de observaciones. El análisis de datos se realizó del 17 de septiembre de 2019 al 12 de mayo de 2020.

Exposiciones: residencia en los Estados Unidos o Inglaterra e ingresos anuales.

Principales resultados y medidas: se compararon dieciséis resultados de salud, incluidos 5 resultados autoevaluados, 3 resultados medidos directamente y 8 afecciones de salud autoinformadas por el médico.

Resultados: este estudio transversal incluyó 12879 individuos y 31928 personas-año del HRS (edad media [DE], 59,2 [2,8] años; 51,9% mujeres) y 5693 individuos y 14959 personas-año del ELSA (59.3 [2.9] años; 51.0% mujeres). Después de ajustar por las características demográficas a nivel individual y el estado socioeconómico, se encontró una brecha sustancial de salud entre los adultos de bajos y mayores ingresos en ambos países, pero la brecha de salud entre el 20% inferior y el 20% superior de la distribución del ingreso fue significativamente mayor en los Estados Unidos que Inglaterra en 13 de 16 medidas. La diferencia ajustada entre EE. UU. e Inglaterra en la brecha de prevalencia entre el 20% inferior y el 20% superior varió de 3.6 puntos porcentuales (IC95%, 2.0-5.2 puntos porcentuales) en accidente cerebrovascular a 9.7 puntos porcentuales (IC 95%, 5.4-13.9) puntos porcentuales) para la limitación funcional. Entre los individuos en el grupo de ingresos más bajos en cada país, los del grupo de EE. UU. frente al grupo de Inglaterra tuvieron resultados significativamente peores en muchas medidas de salud (10 de 16 resultados en el decil de ingresos más bajos). Las diferencias significativas en la prevalencia ajustada de problemas de salud en los EE. UU. frente a Inglaterra para el decil de ingresos inferiores oscilaron entre el 7,6% (IC95% 6,0% -9,3%) frente al 3,8% (IC95% 2,6% -4,9%) para el accidente cerebrovascular a 75.7% (IC95% 72.7% -78.8%) vs 59.5% (IC95% 56.3% -62.7%) para la limitación funcional. Entre los individuos en el grupo de ingresos más altos, los del grupo de EE. UU. frente al grupo de Inglaterra tuvieron peores resultados en menos medidas de salud (4 de 16 resultados en el decil de ingresos más alto). Las diferencias significativas en la prevalencia ajustada de problemas de salud en los EE. UU. frente a Inglaterra para el decil de ingresos más altos oscilaron entre 36.9% (IC95% 33.4% -40.4%) vs 30.0% (IC 95%, 27.2% -32.7%) para la hipertensión a 35.4% (IC95% 32.0% -38.7%) vs 22.5% (IC95% 19.9% ​​-25.1%) para artritis.

Conclusiones y relevancia: para la mayoría de los resultados de salud examinados en este estudio transversal, la brecha de salud entre los adultos con ingresos bajos versus altos parecía ser mayor en los EE. UU. que en Inglaterra, y las desventajas de salud en los EE. UU. en comparación con Inglaterra son aparentemente más pronunciadas entre individuos con bajos ingresos. Las políticas públicas y las intervenciones de salud pública destinadas a mejorar la salud de los adultos con ingresos más bajos deberían ser una prioridad en los EE. UU.

El estudio original:

Choi H, Steptoe A, Heisler M, et al. Comparison of Health Outcomes Among High- and Low-Income Adults Aged 55 to 64 Years in the US vs England. JAMA Intern Med. Published online July 13, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.2802

Disponible en: https://bit.ly/3eqok8r