La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados se relaciona con un menor riesgo de mortalidad en la diabetes tipo 2. Estudio de cohortes

BMJ, 2 de julio de 2019  En los pacientes con diabetes tipo 2, una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), en comparación con los carbohidratos o ácidos grasos saturados, se asocia con una menor mortalidad total y enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos resaltan el importante papel de la calidad de la grasa dietética en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad total en adultos con diabetes tipo 2.

BMJ, 2 de julio de 2019

Objetivo: Evaluar la asociación de los ácidos grasos de la dieta con la mortalidad por enfermedad cardiovascular y la mortalidad total en pacientes con diabetes tipo 2.

Diseño: Estudio longitudinal prospectivo de cohorte.

Ámbito: Profesionales de la salud en los Estados Unidos.

Participantes: 11.264 participantes con diabetes tipo 2 en el Estudio de salud de enfermeras (1980-2014) y en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2014).

Exposiciones: La ingesta de grasas en la dieta se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos validados y se actualizó cada dos o cuatro años.

Medida de resultado principal: Mortalidad total y por enfermedad cardiovascular durante el seguimiento.

Resultados: Durante el seguimiento, se documentaron 2.502 muertes, incluyendo 646 muertes por enfermedad cardiovascular. Después del ajuste multivariado, la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) se asoció con una menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, en comparación con los carbohidratos totales: los índices de riesgo que compararon el mayor con el tercil más bajo fueron de 0,76 (intervalo de confianza del 95%: 0.58 a 0.99; P para la tendencia = 0.03) para los PUFAs totales, 0.69 (0.52 a 0.90; P = 0.007) para los PUFAs n-3 marinos, 1.13 (0.85 a 1.51) para el ácido α-linolénico y 0.75 (0.56 a 1.01) para el ácido linoleico. También se observaron asociaciones inversas con la mortalidad total para las ingestas de PUFAs totales, PUFAs n-3 y ácido linoleico, mientras que los ácidos grasos monoinsaturados de origen animal, pero no vegetal, se asociaron con una mayor mortalidad total. En los modelos que examinaron los efectos teóricos de la sustitución de PUFAs por otras grasas, la sustitución isocalórica del 2% de la energía de los ácidos grasos saturados con PUFAs totales o ácido linoleico se asoció con el 13% (proporción de riesgo 0,87, 0,77 a 0,99) o el 15% (0,85, 0,73 a 0,99) menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, respectivamente. Una sustitución del 2% de la energía de los ácidos grasos saturados con PUFA totales se asoció con un 12% (índice de riesgo de 0,88, 0,83 a 0,94) de menor mortalidad total.

Conclusiones: En los pacientes con diabetes tipo 2, una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), en comparación con los carbohidratos o ácidos grasos saturados, se asocia con una menor mortalidad total y enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos resaltan el importante papel de la calidad de la grasa dietética en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad total en adultos con diabetes tipo 2.

el articulo

Jiao Jingjing, Liu Gang, Shin Hyun Joon, HuFrank B, Rimm Eric B, Rexrode Kathryn M et al. Dietary fats and mortality among patients with type 2 diabetes: analysis in two population based cohort studies BMJ 2019;366 :l4009

en  http://bit.ly/2Xmt1HX