La lactancia reduce el riesgo de endometriosis

Las mujeres que amamantaron 36 o más meses a lo largo de su vida tuvieron un riesgo 40% más bajo de padecer endometriosis en comparación con aquellas que nunca amamantaron. BMJ, 29 de agosto de 2017

BMJ, 29 de agosto de 2017

Objetivo: investigar la asociación entre el tiempo total de lactancia durante la vida, la lactancia materna exclusiva, la amenorrea posparto y la incidencia de endometriosis entre mujeres que han tenido hijos.

Diseño: estudio prospectivo de cohorte.

Ámbito: Estudio de Salud de las Enfermeras II, 1989-2011.

Participantes: 72.394 mujeres que informaron tener uno o más embarazos que duraron al menos seis meses, 3.296 de las cuales tuvieron diagnóstico de endometriosis confirmado por laparoscopía. Para cada embarazo, las mujeres informaron la duración de la lactancia materna total, la lactancia materna exclusiva y la amenorrea posparto.

Principales medidas de resultado: endometriosis incidente autoinformada, confirmada laparoscópicamente (96% de concordancia con el historial médico) en mujeres con hijos. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional multivariable de Cox para calcular las hazard ratios [HR] y los intervalos de confianza del 95% [IC95%] para el diagnóstico de endometriosis.

Resultados: la duración total de la lactancia y la lactancia materna exclusiva se asociaron significativamente con la disminución del riesgo de endometriosis. Entre las mujeres que informaron una duración total de la lactancia materna de menos de un mes, hubo 453 casos de endometriosis/100.000 personas-año en comparación con 184 casos/100.000 personas-año en mujeres que informaron un total de ≥36 meses de lactancia en su vida. Por cada tres meses adicionales de lactancia materna total por embarazo, las mujeres experimentaron un riesgo 8% menor de endometriosis (HR 0,92, IC95% 0,90 a 0,94, p <0,001 para la tendencia) y un riesgo 14% menor por cada tres meses de lactancia materna exclusiva por embarazo (0,86, 0,81 a 0,90, P <0,001 para la tendencia). Las mujeres que amamantaron durante ≥36 meses en total a lo largo de su vida reproductiva tuvieron un riesgo reducido de endometriosis del 40% en comparación con las mujeres que nunca amamantaron (0,60, 0,50 a 0,72). La asociación protectora con la lactancia materna fue más fuerte entre las mujeres que dieron a luz en los últimos cinco años (P = 0,04 para la interacción). La asociación con la lactancia materna total y la lactancia materna exclusiva con endometriosis fue parcialmente influenciada por la amenorrea postparto (el porcentaje mediado por esta asociación fue de 34% [IC95% 15% a 59%] para la lactancia materna total y de 57% [27% a 82%] para la lactancia materna exclusiva).

Conclusión: entre las mujeres que experimentaron al menos un embarazo que duró al menos seis meses, la lactancia materna se asoció inversamente con el riesgo de endometriosis incidente. Esta asociación fue parcial pero no totalmente influenciada por la amenorrea postparto, lo que sugiere que la lactancia materna podría influir en el riesgo de endometriosis a través de la amenorrea y otros mecanismos. Dada la naturaleza crónica e incurable de la endometriosis, la lactancia materna debe ser investigada como un importante comportamiento modificable para mitigar el riesgo de las mujeres embarazadas.

El artículo completo:

Farland Leslie V, Eliassen A Heather, Tamimi Rulla M, Spiegelman Donna, Michels Karin B, Missmer Stacey A et al. History of breast feeding and risk of incident endometriosis: prospective cohort study BMJ 2017; 358 :j3778

Disponible en: http://bit.ly/2wnVSzT