La mayor duración de la lactancia protege contra el desarrollo ulterior de diabetes

Cuanto más tiempo de amamantamiento ha tenido la mujer a lo largo de su vida es menor el riesgo de desarrollar diabetes mellitus; los mecanismos aún no han sido aclarados. JAMA Internal Medicine, 16 de enero de 2018

JAMA Internal Medicine, 16 de enero de 2018

Importancia: la duración de la lactancia ha mostrado asociaciones protectoras débiles con la incidencia de diabetes (incidencia 3% -15% menor por año de lactancia) en mujeres mayores basadas únicamente en el autoinforme de diabetes. Los estudios iniciados más allá del período reproductivo son vulnerables a factores de confusión no medidos o a causalidad inversa desde el estado anterior de “riesgo bioquímico”, los resultados perinatales y el comportamiento a lo largo de los años fértiles.

Objetivo: evaluar la asociación entre la lactancia y la progresión a diabetes utilizando pruebas bioquímicas antes y después del embarazo y tomando en cuenta las medidas cardiometabólicas previas al embarazo, diabetes gestacional (GD) y conductas de estilo de vida.

Diseño, ámbito y participantes: para este estudio prospectivo de cohorte de 30 años de seguimiento, basado en la comunidad de EE. UU., 1238 mujeres del estudio de riesgo de Desarrollo de Enfermedad Coronaria en Adultos Jóvenes (CARDIA) estudió mujeres jóvenes  blancas y negras de 18 a 30 años sin diabetes al inicio del estudio (1985-1986) y que tuvieron 1 o más nacidos vivos después del inicio del estudio, informaron la duración de la lactancia y se realizaron un examen de detección de diabetes hasta 7 veces durante los 30 años posteriores al inicio (1986-2016).

Exposiciones: categorías de duración de lactancia (ninguna,> 0 a 6 meses,> 6 a <12 meses y ≥12 meses) en todos los partos, desde el inicio del estudio hasta los 30 años.

Principales resultados y medidas: tasas de incidencia de diabetes por 1000 personas-año y riesgos relativos ajustados (HRa) con IC 95% correspondientes, así como modelos de regresión de riesgos proporcionales ajustados por factores de riesgo bioquímicos, sociodemográficos y reproductivos, antecedentes familiares de diabetes , estilo de vida y cambio de peso durante el seguimiento.

Resultados: en total se incluyeron 1238 mujeres en este análisis (edad media [DE] 24,2 [3,7] años, 615 mujeres negras). Hubo 182 casos incidentes de diabetes durante 27598 personas-año para una tasa de incidencia global de 6,6 casos por 1000 personas-año (IC95% 5,6-7,6); y las tasas para mujeres con diabetes gestacional y sin diabetes gestacional fueron 18.0 (IC95% 13.3-22.8) y 5.1 (IC95%, 4.2-6.0), respectivamente (P para la diferencia <.001 la duraci de lactancia mostr una fuerte y gradual asociaci inversa con incidencia diabetes: hra para m a meses: meses menos o vs ninguna d tendencia=".01)." no hubo evidencia modificaci del efecto por raza gd paridad.>

Conclusiones y relevancia: este estudio proporciona evidencia bioquímica longitudinal de que la duración de la lactancia se asocia de forma independiente con una menor incidencia de diabetes. Se requiere más investigación para dilucidar los mecanismos que pueden explicar esta relación.

El artículo completo:

Gunderson EP, Lewis CE, Lin Y, Sorel M, Gross M, Sidney S, Jacobs DR, Shikany JM, Quesenberry CP. Lactation Duration and Progression to Diabetes in Women Across the Childbearing YearsThe 30-Year CARDIA Study. JAMA Intern Med. Published online January 16, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2017.7978

Disponible en: http://bit.ly/2mPwhw3