La mitad de los medicamentos que entran en la fase de investigación clínica avanzada no llegan a comercializarse

Los motivos principales son falta de eficacia o problemas de seguridad; a veces son razones comerciales. La mayoría de los ensayos de drogas fallidas no se publican en revistas revisadas por pares. JAMA Internal Medicine, 10 de octubre de 2016

Los motivos principales son falta de eficacia o problemas de seguridad; a veces son razones comerciales.  La mayoría de los ensayos de drogas fallidas no se publican en revistas revisadas por pares.

JAMA Internal Medicine, 10 de octubre de 2016

Importancia: muchos fármacos en investigación fallan en fases avanzadas del desarrollo clínico. Una mejor comprensión de por qué fracasan los fármacos en investigación puede informar la práctica clínica, las decisiones regulatorias, y la investigación futura.

Objetivo: evaluar los factores asociados con la aprobación regulatoria o las razones para el fracaso de terapéuticas que están en la fase 3 de investigación o en ensayos clínicos fundamentales, y las tasas de publicación de los resultados de esos ensayos.

Diseño, escenario y participantes: utilizando fuentes públicas y bases de datos comerciales, hemos identificado los tratamientos experimentales que entraron en ensayos “pivot” entre 1998 y 2008, con un seguimiento hasta 2015. Los agentes fueron clasificados por área terapéutica, la condición de medicamento huérfano, la designación de vía rápida, la novedad de la vía biológica, el tamaño de la empresa, y como producto farmacológico o biológico.

Mediciones y desenlaces principales: para cada producto se identificaron las razones para el fracaso (eficacia, seguridad, razones comerciales) y se evaluaron las tasas de publicación de los resultados del ensayo. Utilizamos modelos de regresión logística multivariable para evaluar los factores asociados con la aprobación regulatoria.

Resultados: de los 640 nuevos productos terapéuticos, 344 (54%) fallaron en el desarrollo clínico, 230 (36%) fueron aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), y 66 (10%) fueron aprobados en otros países, pero no por la FDA. La mayoría de los productos fallaron debido a eficacia inadecuada (n = 195; 57%), mientras que 59 (17%) fallaron por problemas de seguridad y 74 (22%) fallaron debido a razones comerciales. Los resultados de los ensayos pivotales fueron publicados en revistas arbitradas para 138 de los 344 (40%) agentes que fallaron. De 74 ensayos para agentes que fallaron por razones comerciales, no se publicaron 6 (8,1%). En los análisis ajustados por el área terapéutica, el tipo de agente, el tamaño de la empresa, la designación como medicamento huérfano, la designación de vía rápida, el año del ensayo, y la novedad de la vía biológica, los medicamentos designados como huérfanos fueron significativamente más propensos a ser aprobados que los restantes medicamentos (46% frente a 34%; cociente de probabilidad ajustado [ORa] 2,3; IC95% 1,4 a 3,7). Los medicamentos contra el cáncer (27% vs 39%; ORa 0,5; IC95% 0,3-0,9) y los agentes patrocinados por pequeñas y medianas empresas (28% vs 42%; ORa 0,4; IC95% 0,3-0,7) tuvieron significativamente menos probabilidades de ser aprobados.

Conclusiones y relevancia: aproximadamente la mitad de los fármacos en investigación que entran en la fase avanzada de desarrollo clínico fallan durante o después de los ensayos clínicos fundamentales, sobre todo debido a  problemas de seguridad, eficacia, o ambos. Los resultados de la mayoría de los estudios de fármacos en investigación que fallan no son publicados en revistas revisadas por pares.

El artículo original:

Hwang TJ, Carpenter D, Lauffenburger JC, Wang B, Franklin JM, Kesselheim AS. Failure of Investigational Drugs in Late-Stage Clinical Development and Publication of Trial Results. JAMA Internal Medicine [Internet]. 10 de octubre de 2016 [citado 13 de octubre de 2016];

Disponible en: http://bit.ly/2e8MbQy