La obesidad modifica el ADN

El aumento de tejido adiposo favorece la metilación del ADN, dando lugar a la expresión de genes que determinan cambios metabólicos e inflamatorios. Estas alteraciones epigenéticas son consecuencia de la adiposidad, en lugar de la causa. Nature, 5 de enero de 2017

Nature, 5 de enero de 2017

Aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad y corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y alteraciones metabólicas e inflamatorias. Aunque los mecanismos que vinculan la adiposidad con las condiciones clínicas asociadas son poco conocidos, la adiposidad puede influir en la metilación del ADN, un regulador clave de la expresión génica y el fenotipo molecular.

En este estudio se utiliza la asociación de todo el epigenoma para mostrar que el índice de masa corporal (IMC, una medida clave de adiposidad) se asocia con cambios generalizados en la metilación del ADN (187 loci genéticos con P <1 × 10-7, rango P = 9,2 × 10- 8 a 6,0 x 10 ^ {- 46} n = 10,261 muestras). Los análisis de asociación genética demuestran que las alteraciones en la metilación del ADN son predominantemente la consecuencia de la adiposidad, en lugar de la causa.

Encontramos que los loci de metilación se enriquecen para funciones genómicas funcionales en múltiples tejidos (P <0.05), y muestran que los marcadores de metilación centinela identifican las firmas de expresión génica en 38 loci (P <9.0 × 10-6, rango P = 5.5 × 10-6 A 6,1 × 10-35, n = 1,785 muestras). Los loci de metilación identifican genes implicados en el metabolismo de lípidos y lipoproteínas, transporte de sustratos, y en las vías inflamatorias. Por último, se muestra que los trastornos en la metilación del ADN predicen el desarrollo futuro de la diabetes tipo 2 (riesgo relativo por 1 desviación estándar de aumento en la puntuación de riesgo de metilación: 2,3 (2,07-2,56), P = 1,1 × 10-54).

Nuestros resultados proporcionan nuevas perspectivas sobre las vías biológicas influenciadas por la adiposidad y pueden permitir el desarrollo de nuevas estrategias para la predicción y prevención de la diabetes tipo 2 y otras consecuencias clínicas adversas de la obesidad.

El artículo original:

Wahl S, Drong A, Lehne B, Loh M, Scott WR, Kunze S, et al. Epigenome-wide association study of body mass index, and the adverse outcomes of adiposity. Nature. 5 de enero de 2017;541(7635):81-6.

Disponible en: http://go.nature.com/2jJSKcP