La prevalencia de diabetes tipo 2 sigue aumentando en todo el mundo

La diabetes tipo 2, que constituye la mayor parte de los casos de diabetes, se puede prevenir en gran medida y, en algunos casos, es potencialmente reversible si se identifica y se trata en sus primeras etapas. Sin embargo, toda la evidencia indica que la prevalencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, principalmente debido a un aumento de la obesidad causado por múltiples factores. The Lancet, 22 de junio de 2023.

Antecedentes: la diabetes es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y afecta a las personas independientemente del país, el grupo de edad o el sexo. Usando el marco probatorio y analítico más reciente del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD), producimos estimaciones específicas de ubicación, edad y sexo de la prevalencia y la carga de diabetes de 1990 a 2021, la proporción de diabetes tipo 1 y tipo 2 en 2021, la proporción de la carga de diabetes tipo 2 atribuible a factores de riesgo seleccionados y las proyecciones de prevalencia de diabetes hasta 2050.

Métodos: se calcularon estimaciones de la prevalencia y la carga de la diabetes en 204 países y territorios, en 25 grupos de edad, para hombres y mujeres por separado y combinados; estas estimaciones comprendían años perdidos de vida saludable, medidos en años de vida ajustados por discapacidad (DALY, definidos como la suma de años de vida perdidos [YLL] y años vividos con discapacidad [YLD]). Utilizamos el enfoque del modelo de conjunto de causas de muerte (CODEm) para estimar las muertes por diabetes, incorporando 25 666 años-ubicación de datos del registro civil y los informes verbales de autopsia en un total separado (incluida la diabetes tipo 1 y tipo 2) y tipo-año. modelos específicos. No se modelaron explícitamente otras formas de diabetes, incluida la diabetes gestacional y monogénica. La prevalencia de diabetes tipo 1 y total se estimó mediante el uso de una herramienta de modelado de metarregresión bayesiana, DisMod-MR 2.1, para analizar 1527 años-ubicación de datos de la literatura científica, microdatos de encuestas y reclamaciones de seguros; Las estimaciones de diabetes tipo 2 se calcularon restando la diabetes tipo 1 de las estimaciones totales. Se utilizaron estimaciones de mortalidad y prevalencia, junto con ponderaciones estándar de esperanza de vida y discapacidad, para calcular los YLL, YLD y DALY. Cuando fue apropiado, extrapolamos las estimaciones a una población hipotética con una estructura de edad estandarizada para permitir la comparación en poblaciones con diferentes estructuras de edad. Utilizamos el marco de evaluación de riesgo comparativo para estimar la carga de diabetes tipo 2 atribuible al riesgo para 16 factores de riesgo incluidos en categorías de riesgo que incluyen factores ambientales y ocupacionales, consumo de tabaco, consumo elevado de alcohol, índice de masa corporal (IMC) elevado, factores dietéticos, y baja actividad física. Usando un marco de regresión, pronosticamos la prevalencia de diabetes tipo 1 y tipo 2 hasta 2050 con el índice sociodemográfico (SDI) y el IMC alto como predictores, respectivamente.

Resultados: en 2021, había 529 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % [UI] 500–564) de personas que vivían con diabetes en todo el mundo, y la prevalencia total de diabetes global estandarizada por edad fue del 6,1 % (5,8–6,5). A nivel de superregión, las tasas estandarizadas por edad más altas se observaron en el norte de África y Oriente Medio (9,3% [8,7–9,9]) y, a nivel regional, en Oceanía (12,3 % [11·5–13·0]). A nivel nacional, Qatar tenía la prevalencia de diabetes específica por edad más alta del mundo, con un 76,1 % (73,1-79,5) en personas de 75 a 79 años. La prevalencia total de diabetes, especialmente entre los adultos mayores, refleja principalmente la diabetes tipo 2, que en 2021 representó el 96,0 % (95,1–96,8) de los casos de diabetes y el 95,4 % (94,9–95,9) de los AVAD de diabetes en todo el mundo. En 2021, el 52,2 % (25,5–71,8) de los AVAD globales de diabetes tipo 2 se atribuyeron a un IMC alto. La contribución del IMC alto a los AVAD de diabetes tipo 2 aumentó un 24,3 % (18,5–30,4) en todo el mundo entre 1990 y 2021. Para 2050, más de 1,31 mil millones (1,22–1,39) de personas se proyecta que tengan diabetes, con tasas de prevalencia total de diabetes estandarizadas por edad esperadas superiores al 10 % en dos superregiones: 16,8 % (16,1–17,6 %) en el norte de África y Oriente Medio y 11,3 % (10·8–11·9) en América Latina y el Caribe. Para 2050, 89 (43,6 %) de 204 países y territorios tendrán una tasa estandarizada por edad superior al 10 %.

Interpretación: la diabetes sigue siendo un problema importante de salud pública. La diabetes tipo 2, que constituye la mayor parte de los casos de diabetes, se puede prevenir en gran medida y, en algunos casos, es potencialmente reversible si se identifica y se trata en las primeras etapas del curso de la enfermedad. Sin embargo, toda la evidencia indica que la prevalencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, principalmente debido a un aumento de la obesidad causado por múltiples factores. La prevención y el control de la diabetes tipo 2 sigue siendo un desafío constante. Es esencial comprender mejor las disparidades en los perfiles de los factores de riesgo y la carga de la diabetes en las poblaciones, para informar las estrategias para controlar con éxito los factores de riesgo de la diabetes en el contexto de factores múltiples y complejos.

Fondos: Fundación Bill y Melinda Gates.

El artículo original:

GBD 2021 Diabetes Collaborators. Global, regional, and national burden of diabetes from 1990 to 2021, with projections of prevalence to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet June 22, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01301-6

Disponible en: https://bit.ly/3r0qGHf