La radiación de la telefonía celular puede producir tumores en animales de laboratorio

Dosis elevadas de radiación de radiofrecuencia del tipo de la utilizada por los teléfonos celulares se asociaron a diferentes tipos de tumor en un extenso estudio con animales. Aunque la aplicación a los humanos no es automática, plantea una nota de precaución. National Toxicology Program, febrero de 2018

National Toxicology Program, febrero de 2018

Si bien los estudios epidemiológicos no han establecido definitivamente una asociación entre la exposición a la radiofrecuencia del teléfono celular (RFR) y ningún problema de salud específico en humanos, los resultados de algunos estudios sugieren efectos potenciales. Con base en los estudios disponibles, un grupo de trabajo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinogénicos para los humanos. De particular preocupación fueron las posibles asociaciones (con pruebas limitadas) con el glioma cerebral y el neurinoma acústico, en la región de la cabeza que está más expuesta a RFR cuando se usa un teléfono inalámbrico en el oído. Sin embargo, la interpretación de estos resultados se complica por la posible clasificación errónea de las exposiciones y por los sesgos de selección y de recuerdo. También es posible que las exposiciones a la RFR en la población general, como las de la comunicación celular, no se hayan producido durante un período de tiempo suficientemente prolongado como para determinar un efecto debido al período de latencia aparentemente largo para algunos tipos de cánceres de inicio en adultos en humanos. Los estudios en animales de laboratorio también se han complicado por el diseño y las limitaciones logísticas que los investigadores han enfrentado al realizar estudios de toxicidad y carcinogenicidad.

Para mejorar los métodos existentes de exposición de animales de laboratorio a RFR de teléfonos celulares, el National Toxicology Program estadounidense trabajó en colaboración con expertos técnicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y la Fundación para la Investigación de Tecnologías de la Información en la Sociedad para diseñar, construir y validar un novedoso sistema de entrega de exposición RFR a teléfonos celulares. Se construyó un sistema de exposición diseñado para exponer a animales alojados individualmente sin restricciones en un campo estadísticamente uniforme de RFR de teléfonos celulares en diversas frecuencias (900 MHz en ratas y 1900 MHz en ratones) y modulaciones (GSM y CDMA) utilizados en dispositivos de comunicación celular. La instalación de exposición se instaló en el IIT Research Institute (Chicago, IL), donde se realizaron todos los estudios con animales después de las pruebas del sistema y la validación de la exposición RFR. Las características de diseño y rendimiento para el sistema de exposición se informan completamente por separado, así como un detallado modelo de exposición de RFR específico de tejido en estas frecuencias.

Conclusiones de los estudios en animales

Bajo las condiciones de este estudio de exposición de cuerpo entero durante 2 años, hubo alguna evidencia de actividad carcinogénica de la RFR de teléfono celular modulada por GSM a 900 MHz en ratas macho Hsd: Sprague Dawley SD basadas en la incidencia de schwannoma maligno en el corazón. Las incidencias de adenoma o carcinoma (combinado) en la glándula prostática, glioma maligno y tumores de células granulares benignas o malignas en el cerebro, adenoma de la parte distal en la glándula pituitaria, feocromocitoma (benigno, maligno o complejo combinado) en la médula de la glándula suprarrenal y el adenoma o carcinoma de las células de los islotes pancreáticos (combinados) pueden haber estado relacionados con la exposición a la RFR de los teléfonos celulares. No hubo evidencia de actividad carcinogénica de RFR de teléfono celular modulada por GSM a 900 MHz en las ratas hembra Hsd Sprague Dawley SD administradas con 1,5, 3 o 6 W / kg. Hubo alguna evidencia de actividad carcinogénica de la RFR modulada por CDMA en el teléfono celular a 900 MHz en ratas macho Hsd: Sprague Dawley SD basadas en la incidencia de schwannoma maligno en el corazón. La incidencia de glioma maligno en el cerebro, adenoma del parte distal en la glándula pituitaria y adenoma o carcinoma (combinado) del hígado puede haber estado relacionado con la exposición a la RFR del teléfono celular. Hubo evidencia equívoca de actividad carcinogénica de RFR de teléfono celular modulada por CDMA a 900 MHz en ratas hembra Hsd: Sprague Dawley SD, según lo muestra la incidencia de glioma maligno en el cerebro y feocromocitoma (benigno, maligno o complejo combinado) en la médula suprarrenal.

Los aumentos en las lesiones no neoplásicas en el corazón, el cerebro y la glándula prostática de ratas macho, y del corazón, la glándula tiroides y la glándula suprarrenal en ratas hembras ocurrieron con exposiciones a la RFR del teléfono celular GSM a 900 MHz. Se produjeron aumentos en las lesiones no neoplásicas del corazón, el cerebro y la glándula prostática en los hombres, y del cerebro en las mujeres expuestas a la RFC del teléfono celular CDMA a 900 MHz.

Aunque no puede asumirse que el efecto hallado en una especie animal se reproduzca en otras, estos resultados ponen una nota de precaución y señalan la necesidad de mejores estudios de la seguridad para los humanos de las emisiones de radiofrecuencia de los teléfonos celulares.

El informe completo:

NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of GSM- and CDMA-modulated cell phone radio frequency radiation at 900 mhz in Hsd:Sprague Dawley sd rats (whole-body exposure). National Institutes of Health, 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2nN01Kx