La reducción intensiva de la tensión arterial resulta especialmente beneficiosa en pacientes con marcadores humorales de riesgo para insuficiencia cardíaca

En un análisis post-hoc del ensayo SPRINT se encontró que el beneficio absoluto de la prevención de muerte o insuficiencia cardíaca  es mayor en los pacientes con elevación basal de los niveles de troponina o péptido natriurético. De confirmarse este resultado en futuros estudios, se podría enfocar el descenso intensivo de la tensión arterial en aquellos hipertensos con elevación de los marcadores humorales de riesgo. JAMA Cardiology, 1º de septiembre de 2021.Resumen

Importancia: los niveles elevados de troponina T cardíaca de alta sensibilidad (hscTnT) y péptido natriurético de tipo N-terminal pro-B (NTproBNP) se asocian con riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) y mortalidad entre los individuos de la población general. Sin embargo, se desconoce si este riesgo es modificable.

Objetivo: probar la hipótesis de que los niveles elevados de hscTnT y NTproBNP identificarían a los individuos con mayor riesgo de mortalidad e IC y el mayor beneficio asociado con la disminución intensiva de la presión arterial sistólica (PAS).

Diseño, entorno y participantes: este es un análisis post hoc no preespecificado del ensayo clínico multicéntrico, prospectivo y aleatorizado de intervención de la presión arterial sistólica (SPRINT), realizado del 20 de octubre de 2010 al 20 de agosto de 2015. Un total de 9361 pacientes sin diabetes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular fueron aleatorizados para recibir una reducción de la PAS intensiva frente a la estándar. El análisis estadístico se realizó por intención de tratar desde el 30 de septiembre de 2019 hasta el 29 de julio de 2021.

Intervenciones: los participantes fueron asignados al azar para someterse a una reducción de la PAS intensiva (<120 mm Hg) o estándar (<140 mm Hg). Los niveles de troponina T cardíaca de alta sensibilidad y NTproBNP se midieron a partir de muestras almacenadas recolectadas en el momento de la inscripción, con niveles elevados definidos como 14 ng / L o más para hscTnT (para convertir a microgramos por litro, multiplicar por 0,001) y 125 pg / ml o más para NTproBNP (para convertir a nanogramos por litro, multiplique por 1.0).

Principales resultados y medidas: el resultado principal de este estudio complementario fue la IC y la mortalidad.

Resultados: de los 9361 participantes inscritos en SPRINT, 8828 (5578 hombres [63,2%]; edad media [DE], 68,0 [9,5] años) habían medido los niveles de hscTnT y 8836 (5585 hombres [63,2%]; edad media [DE], 68,0 [9,5] años) habían medido los niveles de NTproBNP; 2262 de 8828 pacientes (25,6%) tenían niveles elevados de hscTnT, 3371 de 8836 pacientes (38,2%) tenían NTproBNP elevado y 1411 de 8828 pacientes (16,0%) tenían ambos niveles elevados. La aleatorización al grupo de PAS intensiva dio lugar a una reducción del riesgo absoluto (RRA) del 4,9% (IC95%1,7% -7,5%) en 4 años de muerte o insuficiencia cardíaca (421 eventos) para aquellos con hscTnT elevada y una RRA 1,7% (IC95% 0,7% -2,5%) para aquellos sin niveles elevados. De manera similar, para aquellos con NTproBNP elevado, la RRA para muerte e insuficiencia cardíaca durante 4 años fue del 4,6% (IC95% 2,3% -6,5%) frente al 1,8% (IC95% 0,9% -2,5%) en aquellos sin niveles elevados. Para aquellos con niveles elevados de ambos biomarcadores, la RRA para muerte e IC durante 4 años fue del 7,8% (IC95% 3,3% -11,3%) frente al 1,7% (IC95% 0,8% -2,3%) en aquellos sin ningún biomarcador elevado. No se detectaron interacciones significativas entre grupos de tratamiento por categorías de biomarcadores.

Conclusiones y relevancia: el control intensivo de la PAS produjo grandes diferencias absolutas en la muerte y la IC entre los pacientes con niveles anormales de hscTnT y NTproBNP. Estos hallazgos demuestran que el riesgo asociado con la elevación de estos biomarcadores es modificable con un control intensivo de la PA. Se necesita un ensayo clínico prospectivo y aleatorizado para evaluar si estos biomarcadores pueden ayudar a guiar la selección de pacientes para una reducción intensiva de la PAS.

Registro de ensayos ClinicalTrials.gov: NCT01206062

El artículo original:

Berry JD, Nambi V, Ambrosius WT, et al. Associations of High-Sensitivity Troponin and Natriuretic Peptide Levels With Outcomes After Intensive Blood Pressure Lowering: Findings From the SPRINT Randomized Clinical Trial. JAMA Cardiol. Published online September 01, 2021. doi:10.1001/jamacardio.2021.3187

Disponible en: https://bit.ly/3t7PTfL