La relación de la funcionalidad de los registros electrónicos de salud con los niveles de desempeño y carga laboral cognitiva de los médicos

JAMA Netw Open, abril de 2019Las mejoras en la funcionalidad de los registros electrónicos de salud estarían relacionadas con mejores niveles de las cargas laborales cognitivas y el desempeño de los médicos; estas conclusiones indican que los sistemas de la próxima generación deben eliminar las interacciones sin valor añadido

JAMA Netw Open, abril de 2019

Pregunta  ¿Se relacionan las mejoras en la funcionalidad de un sistema de registros electrónicos de salud con la carga laboral cognitiva y el desempeño de los médicos?

Conclusiones  En este estudio de mejora de calidad, los médicos asignados para realizar tareas en un sistema mejorado de registros electrónicos de salud evidenciaron una cantidad estadísticamente menor de carga laboral cognitiva; aquellos que usaron un sistema con control longitudinal mejorado gestionaron adecuadamente resultados de pruebas significativamente más anormales, desde el punto de vista estadístico, en comparación con otros médicos asignados para usar registros de salud de referencia.

Significado  Las mejoras en la funcionalidad de los registros electrónicos de salud estarían relacionadas con mejores niveles de las cargas laborales cognitivas y el desempeño de los médicos; estas conclusiones indican que los sistemas de la próxima generación deben eliminar las interacciones sin valor añadido.

Importancia Las interfaces de usuario del registro sanitario electrónico (RSE) actual están diseñadas de forma subóptima y pueden asociarse con un exceso de carga cognitiva de trabajo y un rendimiento deficiente.

Objetivo Evaluar la asociación entre la funcionalidad de un sistema de RSE para el manejo de resultados de pruebas anormales y la carga de trabajo cognitiva de los médicos y los niveles de rendimiento.

Diseño, ámbito y participantes Este estudio de mejora de la calidad se llevó a cabo en un entorno de RSE simulado. Desde el 1 de abril de 2016 hasta el 23 de diciembre de 2016, los residentes y becarios de una gran institución académica se inscribieron y asignaron para usar un RSE de referencia (n = 20) o un RSE mejorado (n = 18). Los análisis de datos se realizaron desde el 9 de enero de 2017 hasta el 30 de marzo de 2018.

Intervenciones El RSE con funcionalidad mejorada se separó en una carpeta dedicada que previamente identificó resultados de pruebas críticas para pacientes que no asistieron a una evaluación de seguimiento programada y proporcionó instrucciones de apoyo a las decisiones basadas en políticas para los próximos pasos. El RSE de referencia mostró a todos los pacientes con resultados de pruebas anormales o críticos en una carpeta general y no proporcionó instrucciones de apoyo a la decisión para los próximos pasos.

Variables de desenlace La carga cognitiva de trabajo se cuantificó subjetivamente utilizando el Índice de carga de tareas de la NASA y fisiológicamente utilizando las tasas de parpadeo. El rendimiento se cuantificó de acuerdo con el porcentaje de resultados de pruebas anormales adecuadamente gestionados.

Resultados De los 38 participantes, 25 (66%) fueron mujeres. Los 20 participantes asignados al RSE de referencia en comparación con los 18 asignados al RSE mejorado demostraron una carga de trabajo cognitivo estadísticamente significativamente mayor, cuantificado por la tasa de parpadeo (media [DE] parpadeos por minuto, 16 [9] frente a 24 [7]; tasa de parpadeo, –8 [95% CI, –13 a –2]; P = .01). El grupo de referencia mostró un rendimiento estadísticamente significativamente más bajo en comparación con el grupo mejorado que manejó adecuadamente un 16% más de resultados anormales en las pruebas (desempeño promedio [DE], 68% [19%] versus 98% [18%]; índice de desempeño, –30% [ IC del 95%, –40% a –20%]; P <.001).

Conclusiones y relevancia Las mejoras relativamente básicas en la funcionalidad de un sistema de registros electrónicos de salud parecen estar asociadas con una mejor carga de trabajo cognitiva y rendimiento del médico; este hallazgo sugiere que los sistemas de próxima generación deberían eliminar las interacciones de RSE sin valor agregado, lo que podría ayudar a los médicos a eliminar la necesidad de desarrollar sus propios flujos de trabajo subóptimos.

el trabajo

Mazur LM, Mosaly PR, Moore C, Marks L. Association of the Usability of Electronic Health Records With Cognitive Workload and Performance Levels Among PhysiciansJAMA Netw Open. 2019;2(4):e191709. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.1709

en http://bit.ly/2DCIkFx