La relación entre la polifarmacia y la actividad física en personas con o con riesgo de osteoartritis de rodilla

Un mayor número de medicamentos recetados y polifarmacia se asocian de forma transversal con una disminución de actividad física semanal moderada a vigorosa  en adultos con osteoartritis de rodilla. Se necesitan más estudios para establecer la naturaleza causal de esta asociación.  J Am Geriatr Soc  22 de mayo de 2020

Objetivos La actividad física se asocia con dolor mejorado, estado funcional y menos discapacidad en personas con osteoartritis de rodilla (OAR). Debido a que la polifarmacia está relacionada con varios resultados adversos para la salud en personas mayores, planteamos la hipótesis de que también podría estar asociada con una disminución de la actividad física en aquellos con KOA. Este estudio evalúa la relación entre la cantidad de medicamentos recetados y la actividad física semanal moderada a vigorosa (AFMV).

Diseño  Se utilizó el análisis de regresión cuantil jerárquica mediana para examinar la asociación transversal entre el número de medicamentos recetados tomados en los últimos 30 días y la mediana de los minutos medidos objetivamente de AFMV que controlan las variables demográficas y clínicas.

Ámbito Cuatro centros de reclutamiento de la Iniciativa de Osteoartritis (OAI) en Providence, Rhode Island; Columbus, Ohio; Baltimore, Maryland; y Pittsburgh, Pennsylvania.

Participantes El monitoreo del acelerómetro se produjo en 2,127 participantes con OAI. De estos, 1,889 participantes tuvieron 4 o más días de datos válidos de monitoreo de actividad física y datos completos de medicación / covariable. Los datos se recopilaron en la visita de seguimiento de OAI de 48 meses (2008-2010).

Mediciones El resultado fueron minutos semanales de AFMV medidos con un acelerómetro. El número / tipo de medicamentos recetados y los datos covariables (edad, sexo, raza / etnia, índice de masa corporal, presencia de comorbilidades, dolor, síntomas depresivos y gravedad radiográfica de OAR) se tomaron de la base de datos pública de OAI. La polifarmacia se definió como tomar cinco o más medicamentos recetados.

Resultados La prevalencia de polifarmacia en la población de estudio fue del 28,2%. Cada medicamento recetado adicional se relacionó con una disminución de 3.6 minutos (intervalo de confianza [IC] del 95% = −4.8 a −2.1) en la mediana de minutos semanales de AFMV. Los participantes que cumplieron con el criterio de polifarmacia exhibieron una disminución de 12.6 minutos (IC 95% = −21.2 a −4.7) en la mediana de minutos semanales de AFMV en comparación con aquellos que no cumplieron con el criterio.

Conclusión Un mayor número de medicamentos recetados y polifarmacia se asocian de forma transversal con una disminución de actividad física semanal moderada a vigorosa  en adultos con osteoartritis de rodilla. Se necesitan más estudios para establecer la naturaleza causal de esta asociación.

El trabajo

Thanoo, N., Gilbert, A.L., Trainor, S., Semanik, P.A., Song, J., Lee, J., Dunlop, D.D. and Chang, R.W. (2020), The Relationship between Polypharmacy and Physical Activity in Those with or at Risk of Knee Osteoarthritis. J Am Geriatr Soc. doi:10.1111/jgs.16501

First published: 22 May 2020 https://doi.org/10.1111/jgs.16501

En   https://bit.ly/36YupH9