La repetición de la densitometría ósea de rastreo no aporta mayor capacidad predictiva

Una segunda evaluación de la DMO a los 3 años de la medición basal no se asoció con una mejor discriminación entre las mujeres que experimentaron y no experimentaron una fractura de cadera posterior o una fractura osteoporótica mayor, y no debe realizarse de forma rutinaria. JAMA Internal Medicine, julio de 2020.

Importancia: las pruebas repetidas de densidad mineral ósea (DMO) para detectar osteoporosis requieren recursos. Para el asesoramiento del paciente y el uso óptimo de los recursos, es importante que los médicos sepan si la medición repetida de la DMO (en comparación con la medición de la DMO inicial sola) mejora la capacidad de discriminar entre mujeres posmenopáusicas que experimentarán y no experimentarán una fractura.

Objetivo: evaluar si una segunda medición de la DMO aproximadamente 3 años después de la evaluación inicial se asocia con una mejor capacidad para estimar el riesgo de fractura más allá de la medición de la DMO basal por sí sola.

Diseño, entorno y participantes: la Women's Health Initiative es un estudio observacional prospectivo. Los participantes en el presente estudio de cohorte incluyeron 7419 mujeres con un seguimiento medio (DE) de 12,1 (3,4) años entre 1993 y 2010 en 3 centros clínicos de EE. UU. El análisis de datos se realizó entre mayo de 2019 y diciembre de 2019.

Resultados y medidas principales: se evaluaron incidentes de fractura osteoporótica mayor (es decir, fractura de cadera, columna clínica, antebrazo u hombro), fractura de cadera, DMO inicial y cambio absoluto en la DMO. El área bajo la curva de características operativas del receptor (AU-ROC) para la DMO basal, el cambio absoluto en la DMO y la combinación de la DMO basal y el cambio en la DMO se calcularon para evaluar la discriminación del riesgo de fractura incidente durante el seguimiento.

Resultados: de 7419 participantes, la edad media (DE) al inicio del estudio fue de 66,1 (7,2) años, el índice de masa corporal medio (DE) fue de 28,7 (6,0) y 1720 (23%) eran personas no blancas. Durante el seguimiento del estudio (media [DE] 9,0 [3,5] años después de la segunda medición de la DMO), 139 mujeres (1,9%) experimentaron fracturas de cadera y 732 mujeres (9,9%) experimentaron fracturas osteoporóticas mayores. Al discriminar entre las mujeres que experimentan fracturas de cadera y las que no, los valores de AU-ROC fueron 0,71 (IC del 95%, 0,67-0,75) para la DMO de cadera total basal, 0,61 (IC del 95%, 0,56-0,65) para el cambio en la cadera total DMO y 0,73 (IC del 95%, 0,69-0,77) para la combinación de la DMO total de la cadera inicial y el cambio en la DMO total de la cadera. Los valores de DMO del cuello femoral y la columna lumbar tuvieron una discriminación similar para la fractura de cadera. Para la discriminación de la fractura osteoporótica mayor, los valores de AU-ROC fueron 0,61 (IC del 95%, 0,59-0,63) para la DMO de cadera total inicial, 0,53 (IC del 95%, 0,51-0,55) para el cambio en la DMO de cadera total y 0,61 (95% IC, 0,59-0,63) para la combinación de la DMO total de la cadera inicial y el cambio en la DMO total de la cadera. Los valores de DMO del cuello femoral y la columna lumbar tenían una capacidad similar para discriminar entre las mujeres que experimentaron una fractura osteoporótica mayor y las que no. Las asociaciones entre el cambio en la densidad ósea y el riesgo de fractura no difirieron por subgrupo, incluida la diabetes, la edad, la raza / etnia, el índice de masa corporal o la puntuación T de DMO basal.

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio sugieren que una segunda evaluación de la DMO aproximadamente 3 años después de la medición inicial no se asoció con una mejor discriminación entre las mujeres que experimentaron y no experimentaron una fractura de cadera posterior o una fractura osteoporótica mayor más allá del valor de DMO basal solo y no debe realizarse de forma rutinaria.

El estudio original:

Crandall CJ, Larson J, Wright NC, et al. Serial Bone Density Measurement and Incident Fracture Risk Discrimination in Postmenopausal Women. JAMA Intern Med. 2020;180(9):1232–1240. doi:10.1001/jamainternmed.2020.2986

Disponible en: https://bit.ly/2IaOylv