La reversión del sindrome metabólico reduce el riesgo cardiovascular

En un estudio poblacional se comprueba que la reversión del sindrome metabólico se asocia a una disminución de eventos coronarios y cerebrovasculares. Annals of Internal Medicine, 26 de noviembre de 2019

Antecedentes: se carece de evidencia a escala poblacional de la asociación entre los cambios dinámicos en el estado del síndrome metabólico (MetS) y las alteraciones en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

Objetivo: investigar si la reversión o el desarrollo del MetS en una población se asocia con un riesgo alterado de MACE.

Diseño: estudio de cohorte a nivel nacional.

Ajuste: un análisis basado en la Base de Datos del Seguro Nacional de Salud de Corea.

Participantes: un total de 27 161 051 personas que recibieron exámenes de salud nacionales de 2009 a 2014 fueron evaluados. Aquellos con antecedentes de MACE fueron excluidos. Determinamos el estado de MetS de 9 553 042 personas utilizando los siguientes criterios de armonización: MetS-crónico (n = 1 486 485), MetS-desarrollado (n = 587 088), MetS-revertido (n = 538 806) y sin MetS (n = 6 940 663).

Mediciones: el resultado fue la aparición de MACE, incluido el infarto agudo de miocardio, la revascularización y el accidente cerebrovascular isquémico agudo, identificados en la base de datos de reclamaciones. La razón de tasas de incidencia (RTI) ​​se calculó con ajustes para el índice de masa corporal, puntajes de comorbilidad, variables metabólicas previas y otras variables clínicas o demográficas.

Resultados: en una mediana de seguimiento de 3.54 años, el grupo de MetS revertido (tasa de incidencia de la reversión: 4.55 por 1000 personas-año) tuvo un riesgo MACE significativamente menor (RTI ajustada, 0.85 [IC95% 0.83 a 0.87]) que el de el grupo de MetS-crónico (tasa de incidencia, 8.52 por 1000 personas-año).

El grupo que desarrolló MetS (tasa de incidencia, 6.05 por 1000 personas-año) tuvo un riesgo MACE significativamente mayor (RTI ajustada, 1.36 [IC 1.33 a 1.39]) que el grupo sin MetS (tasa de incidencia, 1.92 por 1000 persona-años). Entre los componentes de MetS, el cambio en la hipertensión se asoció con la mayor diferencia en el riesgo de MACE.

Limitación: evaluación limitada de la mortalidad y seguimiento corto.

Conclusión: la reversión del MetS se asoció significativamente con un menor riesgo de MACE, mientras que el desarrollo de MetS se asoció con un mayor riesgo.

Fuente de financiación primaria: Proyecto de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Salud de Corea, Ministerio de Salud y Bienestar, República de Corea.

El estudio original:

Park S, Lee S, Kim Y, et al. Altered Risk for Cardiovascular Events With Changes in the Metabolic Syndrome Status: A Nationwide Population-Based Study of Approximately 10 Million Persons. Ann Intern Med. 2019; [Epub ahead of print 26 November 2019]. doi: https://doi.org/10.7326/M19-0563

Disponible en: http://bit.ly/34mD6IZ