La supresión sostenida del VIH reduce el riesgo de cáncer asociado al virus

La terapia antirretroviral con supresión a largo plazo puede contribuir a la prevención del cáncer, especialmente para aquellas neoplasias que definen la presencia de SIDA, si bien el exceso de riesgo no desaparece del todo. Annals of Internal Medicine, 12 de junio de 2018

Annals of Internal Medicine, 12 de junio de 2018

Antecedentes: la supresión viral es un marcador primario del éxito del tratamiento del VIH. Las personas con VIH corren un mayor riesgo de cáncer que define SIDA (CDS) y varios tipos de cáncer que no definen SIDA (CNDS), algunos de los cuales son causados ​​por virus oncogénicos.

Objetivo: determinar si la supresión viral se asocia con una disminución del riesgo de cáncer.

Diseño: cohorte prospectiva.

Ámbito: Departamento de Asuntos de Veteranos.

Participantes: veteranos VIH-positivos (n = 42 441) y veteranos no infectados emparejados demográficamente (n = 104 712), de 1999 a 2015.

Mediciones: tasas de incidencia de cáncer estandarizadas y tasas de regresión de Poisson (RR, personas VIH positivas vs. personas no infectadas) por estado de supresión viral (no suprimido: persona-tiempo con niveles de ARN de VIH ≥500 copias / mL; supresión temprana: 2 años iniciales con niveles de ARN de VIH <500 copias / ml, supresión a largo plazo: persona-tiempo después de la supresión temprana con niveles de ARN del VIH <500 copias / ml).

Resultados: la incidencia de cáncer para personas VIH positivas versus no infectadas fue más alta para personas no suprimidas (RR 2,35 [IC95%: 2,19 a 2,51]), menor entre personas con supresión temprana (RR 1,99 [IC95% 1,87 a 2,12]), y menor aún entre las personas con supresión a largo plazo (RR 1,52 [IC95% 1,44 a 1,61]). Esta tendencia fue más fuerte para CDS (sin supresión: RR 22,73 [IC95% 19,01 a 27,19], con supresión temprana: RR 9,48 [IC95% 7,78 a 11,55], supresión a largo plazo: RR, 2.22 [IC95% 1,69 a 2,93]) , mucho más débil para CNDS causado por virus (no suprimido: RR 3,82 [IC95% 3,24 a 4,49], supresión temprana: RR 3,42 [IC 2,95 a 3,97], supresión a largo plazo: RR 3,17 [IC 2,78 a 3,62] ]), y ausente para CNDS no causado por virus.

Limitación: los umbrales de supresión viral más bajos, la duración de la supresión a largo plazo y los efectos de los recuentos de células T CD4 + y CD8 + no se evaluaron exhaustivamente.

Conclusión: la terapia antirretroviral que produce supresión viral a largo plazo puede contribuir a la prevención del cáncer, en mayor medida para el CDS que para el CNDS. Los pacientes con supresión viral a largo plazo aún tenían un riesgo de cáncer excesivo.

Fuente principal de financiación: Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio original:

Park LS, Tate JP, Sigel K, Brown ST, Crothers K, Gibert C, et al. Association of Viral Suppression With Lower AIDS-Defining and Non–AIDS-Defining Cancer Incidence in HIV-Infected Veterans: A Prospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 12 June 2018] doi: 10.7326/M16-2094

Disponible en: http://bit.ly/2LKzTt0