La terapia conductual supera a los medicamentos para la incontinencia urinaria

Una revisión de las alternativas de tratamiento en las diversas variantes de  incontinencia urinaria muestra buenos resultados con terapia conductual, así como efectos complementarios de algunos medicamentos. Annals of Internal Medicine, 19 de marzo de 2019.

Antecedentes: la incontinencia urinaria (IU), una enfermedad común en las mujeres, a menudo se clasifica como de esfuerzo, de apremio o mixta.

Propósito: comparar la efectividad de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para mejorar o curar la IU de esfuerzo, de apremio o mixta en mujeres no embarazadas.

Fuentes de datos: MEDLINE, Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (Wiley), Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Wiley), EMBASE (Elsevier), CINAHL (EBSCO) y PsycINFO (American Psychological Association) desde su inicio hasta el 10 de agosto de 2018.

Selección de estudios: 84 ensayos aleatorizados que evaluaron 14 categorías de intervenciones e informaron resultados de curación o mejora categóricos.

Extracción de datos: 1 investigador extrajo las características del estudio, los resultados y el riesgo de sesgo a nivel del estudio, con la verificación de otro investigador independiente. El equipo de investigación colaboró ​​para evaluar la fuerza de la evidencia (SoE) en todos los estudios.

Síntesis de datos: 84 estudios informaron resultados de curación o mejoría (32 en la IU de esfuerzo, 16 en la IU de apremio, 4 en la IU mixta y 32 en cualquier tipo de IU o no especificado). Los tipos de intervención activa evaluados con mayor frecuencia incluyeron terapias conductuales, anticolinérgicos y neuromodulación.

El metanálisis en red mostró que todas las intervenciones, excepto las hormonas y las inyecciones de agentes periuretrales o periurethral bulking (que tuvieron resultados variables), fueron más efectivas que ningún tratamiento para lograr al menos un desenlace favorable en la IU. Entre los tratamientos utilizados específicamente para la IU de esfuerzo, la terapia conductual fue más efectiva que los agonistas α o las hormonas para lograr una cura o una mejoría (SoE moderado); los agonistas α fueron más efectivos que las hormonas para lograr una mejoría (SoE moderado); y la neuromodulación fue más efectiva que ningún tratamiento para la cura, la mejora y la satisfacción (SoE alto). Entre los tratamientos utilizados específicamente para la IU de urgencia, la terapia conductual fue estadísticamente significativamente más efectiva que los anticolinérgicos para lograr una cura o mejoría (SoE alto), tanto la neuromodulación como la toxina onabotulinum A (BTX) fueron más efectivas que ningún tratamiento (SoE alto), y la BTX puede ser más efectiva que la neuromodulación para lograr la curación (bajo SoE).

Limitación: hay escasa evidencia directa (ensayos cabeza a cabeza) y mucha heterogeneidad de la población según el tipo de IU, la gravedad de la IU y los antecedentes de tratamiento previo.

Conclusión: la mayoría de las intervenciones no farmacológicas y farmacológicas son más útiles que ningún tratamiento para mejorar los resultados de la IU. La terapia conductual, sola o en combinación con otras intervenciones, generalmente es más efectiva que las terapias farmacológicas solas en el tratamiento de la IU de esfuerzo y de apremio.

Fuente de financiación primaria: Instituto de investigación de resultados centrados en el paciente. (PROSPERO: CRD42017069903)

El artículo completo:

Balk EM, Rofeberg VN, Adam GP, Kimmel HJ, Trikalinos TA, Jeppson PC. Pharmacologic and Nonpharmacologic Treatments for Urinary Incontinence in Women: A Systematic Review and Network Meta-analysis of Clinical Outcomes. Ann Intern Med. [Epub ahead of print ] doi: 10.7326/M18-3227

Disponible en: http://bit.ly/2JBWcoF