La transfusión de plaquetas fue inferior al tratamiento usual en hemorragia cerebral asociada a terapia antiplaquetaria.

Lancet, 25 de junio de 2016

La transfusión de plaquetas después de una hemorragia intracerebral primaria aguda espontánea en las personas que reciben terapia antiplaquetaria podría reducir la muerte o la dependencia al reducir la magnitud de la hemorragia. El objetivo fue investigar si la transfusión de plaquetas agregada a la atención estándar, en comparación con la atención estándar sola, reduce la muerte o la dependencia después de una hemorragia intracerebral asociada con el uso de terapia antiplaquetaria.

Métodos: este estudio multicéntrico, abierto, con evaluación enmascarada de los desenlaces, fue un ensayo aleatorizado en 60 hospitales en los Países Bajos, Reino Unido y Francia. Se incluyó a los adultos dentro de las 6 horas del inicio de los síntomas de hemorragia intracerebral supratentorial si habían utilizado terapia antiplaquetaria durante al menos los 7 días previos y tenía una puntuación en la escala de coma de Glasgow de al menos 8. Utilizando un sistema seguro basado en la web con asignación oculta y aleatorización de tipo moneda sesgada, los colaboradores del estudio asignaron al azar a los pacientes (1: 1; estratificados por hospital y tipo de terapia antiplaquetaria) para recibir atención estándar o atención estándar con transfusión de plaquetas dentro de 90 minutos de realizadas las imágenes cerebrales diagnósticas. Los participantes y los investigadores locales que aplicaban las intervenciones no estaban ciegos a la asignación al tratamiento, pero se ocultó la asignación a los evaluadores de resultados y a los investigadores que analizaron los datos. El resultado primario fue modificación en muerte o dependencia medida con la escala de Rankin modificada (MRS) a los 3 meses, y fue analizado mediante regresión logística ordinal, ajustada por las variables de estratificación y la puntuación de hemorragia intracerebral. El análisis primario se realizó por intención de tratar y el análisis de seguridad se realizó por intención de tratar y por tratamiento recibido. Este ensayo se registró en el registro de ensayos de los Países Bajos, número NTR1303, y está ahora cerrado.

Hallazgos: entre el 4 de febrero de 2009 y el 8 de octubre de 2015, 41 sitios inscribieron 190 participantes. 97 participantes fueron asignados al azar a la transfusión de plaquetas y 93 a la atención estándar. Las probabilidades de muerte o dependencia a los 3 meses fueron mayores en el grupo de transfusión de plaquetas que en el grupo de atención estándar (odds ratio ajustado 2,05, IC95% 1,18-3,56; p = 0,0114). 40 (42%) de los participantes que recibieron una transfusión de plaquetas tuvieron un efecto adverso grave durante su estadía en el hospital, al igual que 28 (29%) de los que recibieron la atención estándar. 23 (24%) de los participantes asignados a la transfusión de plaquetas y 16 (17%) asignados a la atención estándar murieron durante la estancia hospitalaria.

Interpretación: la transfusión de plaquetas parece inferior a la atención estándar para las personas que reciben terapia antiplaquetaria antes de la hemorragia intracerebral. La transfusión de plaquetas no se recomienda para esta indicación en la práctica clínica.

El artículo original:

Baharoglu MI, Cordonnier C, Al-Shahi Salman R, de Gans K, Koopman MM, Brand A et al. Platelet transfusion versus standard care after acute stroke due to spontaneous cerebral haemorrhage associated with antiplatelet therapy (PATCH): a randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet 2016;387:2605-2613.