La "tríada iatrogénica": polifarmacia, interacciones medicamentosas y medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores

Int J Clin Pharm, 28 de abril de 2017 En los adultos mayores evaluados se encontró una alta prevalencia de efectos iatrogénicos de los medicamentos. Uno de cada tres participantes mayores del estudio tenía los tres criterios iatrogénicos concomitantemente, destacando el impacto principal de este problema en la salud pública. Los resultados de este estudio pueden servir para informar nuevas estrategias preventivas y educativas para

Int J Clin Pharm, 28 de abril de 2017

Antecedentes La población de edad es a menudo en el uso continuo de varios medicamentos y está más sujeta a la "tríada iatrogénica" de la polifarmacia, el uso potencialmente inadecuado de medicamentos y las interacciones entre fármacos. Sin embargo, pocos estudios han investigado estos tres factores concomitantemente.

Objetivo Evaluar la prevalencia y la interrelación del uso potencialmente inapropiado de medicamentos (PIM), la polifarmacia y las interacciones medicamentosas en adultos mayores, junto con sus factores asociados.

Ámbito ciudad de Juiz de Fora, Brasil.

Métodos Se realizó un estudio epidemiológico transversal, observacional y de puerta en puerta en adultos mayores de la comunidad.

Variables evaluadas Los resultados primarios fueron polifarmacia, uso inapropiado de medicamentos (criterios de 2012 Beers y 2015 STOPP) e interacciones medicamentosas. También se investigaron los factores asociados utilizando análisis bivariados y multivariados.

Resultados un total de 368 (92%) los adultos mayores estaban en uso continuo de al menos un fármaco. Hubo una alta prevalencia de polifarmacia (44,6%), interacción fármaco-fármaco (72,3%) y PIM por Cerveza (42,1%) y PIM por STOPP (46,2%). El análisis de la interrelación de los criterios (polifarmacia, PIM STOPP e interacciones fármaco-fármaco) reveló que 108 (29,3%) de los adultos mayores presentaron los tres criterios concomitantemente y el análisis multivariado mostró que la fragilidad y tener un cuidador estaban asociados con este "Tríada iatrogénica".

Conclusión En los adultos mayores evaluados se encontró una alta prevalencia de efectos iatrogénicos de los medicamentos. Uno de cada tres participantes mayores del estudio tenía los tres criterios iatrogénicos concomitantemente, destacando el impacto principal de este problema en la salud pública. Los resultados de este estudio pueden servir para informar nuevas estrategias preventivas y educativas para los profesionales de la salud.

el trabajo

Novaes, P.H., da Cruz, D.T., Lucchetti, A.L.G. et al. The “iatrogenic triad”: polypharmacy, drug–drug interactions, and potentially inappropriate medications in older adultsInt J Clin Pharm (2017). doi:10.1007/s11096-017-0470-2

en http://bit.ly/2r4epxh