La vacuna antigripal reduce las internaciones asociadas a influenza en las embarazadas

Clinical Infectious Diseases, 11 de octubre de 2018

Antecedentes: hasta la fecha, ningún estudio ha examinado la efectividad de la vacuna antigripal (EVA) contra las hospitalizaciones asociadas a influenza confirmada por laboratorio durante el embarazo.

Métodos: la Red de efectividad de la vacuna contra la influenza en el embarazo (PREVENT) estaba conformada por sistemas de salud pública o de atención médica con registros integrados de laboratorio, médicos y de vacunación, localizados en Australia, Canadá (Alberta y Ontario), Israel y los Estados Unidos (California, Oregon y Washington). Los sitios identificaron a mujeres embarazadas de 18 a 50 años de edad cuyos embarazos se superponían con las temporadas locales de influenza de 2010 a 2016. Se utilizaron datos administrativos para identificar hospitalizaciones con enfermedad aguda febril o respiratoria (EAFR) y pruebas de reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa en tiempo real ordenada por un médico (rRT-PCR) para virus de influenza. La EVA general se estimó utilizando el diseño de prueba negativo y el ajuste por sitio, temporada, tiempo dentro de la temporada y las condiciones médicas de alto riesgo.

Resultados: entre 19450 hospitalizaciones con un diagnóstico de alta de EAFR (en 25 temporadas de estudio, específicas de cada sitio), solo 1030 (6%) de las mujeres embarazadas se sometieron a pruebas de detección de virus de influenza mediante rRT-PCR. Aproximadamente la mitad de estas mujeres tenían diagnósticos de alta de neumonía o influenza (54%). La infección por virus de influenza A o B se detectó en 598/1030 (58%) de las hospitalizaciones EARF en las que se hicieron pruebas de influenza. En todos los lugares y temporadas, el 13% de las mujeres embarazadas positivas a la influenza confirmadas con rRT-PCR fueron vacunadas, en comparación con el 22% de las mujeres embarazadas negativas a la influenza; la EVA general ajustada fue del 40% (intervalo de confianza del 95% = 12% –59%) para la hospitalización asociada a influenza durante el embarazo.

Conclusión: entre 2010 y 2016, las vacunas contra la influenza ofrecieron una protección moderada contra las hospitalizaciones asociadas a la influenza confirmadas por el laboratorio durante el embarazo, lo que puede informar aún más los beneficios de los programas de vacunación contra la influenza materna.

El artículo original:

Thompson MG, Kwong JC, Regan AK, et al, PREVENT Workgroup. Influenza vaccine effectiveness in preventing influenza-associated hospitalizations during pregnancy: a multi-country retrospective test negative design study, 2010–2016. Clinical Infectious Diseases 2018; https://doi.org/10.1093/cid/ciy737

Disponible en: http://bit.ly/2EqU4Oa