¿La vasectomía produce cáncer de próstata?

Una extensa revisión de la evidencia muestra una débil asociación en los estudios mejor diseñados, con escaso impacto sobre el riesgo absoluto de la enfermedad. JAMA Internal Medicine, 17 de julio de 2017

JAMA Internal Medicine, 17 de julio de 2017

Importancia: a pesar de 3 décadas de estudio, sigue habiendo debate sobre si la vasectomía está asociada con el cáncer de próstata.

Objetivo: determinar si la vasectomía está asociada con cáncer de próstata.

Fuentes de datos: se buscaron en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Web of Science y Scopus estudios indexados desde el inicio de la base de datos hasta el 21 de marzo de 2017, sin restricción de idioma.

Selección de estudios: se incluyeron estudios de cohortes, casos y controles, y estudios transversales que informaron estimaciones de efectos relativos para la asociación entre vasectomía y cáncer de próstata.

Extracción y síntesis de datos: dos investigadores realizaron la selección del estudio en forma independiente. Los datos se agruparon por separado por tipo de diseño de estudio utilizando modelos de efectos aleatorios. La escala Newcastle-Ottawa se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo.

Principales medidas y desenlaces: el resultado primario fue cualquier diagnóstico de cáncer de próstata. Los resultados secundarios fueron cáncer de próstata de alto grado, avanzado y fatal.

Resultados: se incluyeron 53 estudios (16 estudios de cohortes incluyendo 2.563.519 participantes, 33 estudios de casos y controles incluidos 44.536 participantes y 4 estudios transversales incluyendo 12.098.221 participantes). Se consideró que tenían un riesgo de sesgo de moderado a alto 7 estudios de cohortes (44%), 26 estudios de casos y controles (79%) y los 4 estudios transversales. Entre los estudios considerados con un bajo riesgo de sesgo, se encontró una asociación débil entre los estudios de cohorte (7 estudios, relación de tasas ajustada, 1,05; IC95%: 1,02-1,09; P <0,001; I2 = 9%) y una asociación similar pero no significativa en los estudios de casos y controles (6 estudios, odds ratio ajustada 1,06, IC95% 0,88-1,29, P = 0,54; I2 = 37%). Las estimaciones de los efectos se alejaron de la nula cuando se incluyeron los estudios con riesgo moderado a alto de sesgo. Las asociaciones entre la vasectomía y el cáncer de próstata de alto grado (6 estudios, razón de tasas ajustada 1,03; IC95%: 0,89-1,21; P = 0,67; I2 = 55%), cáncer de próstata avanzado (6 estudios; RTa 1,08; IC95%, 0,98-1,20, P = 0,11, I2 = 18%) y cáncer de próstata fatal (5 estudios, RTa 1,02; IC95%: 0,92-1,14; P = 0,68; I2 = 26% ) no fueron significativos (todos los estudios de cohortes). Sobre la base de estos datos, se calculó un incremento absoluto del 0,6% (IC95% 0,3% -1,2%) en el riesgo de cáncer de próstata asociado a la vasectomía y una fracción atribuible a la población de 0,5% (IC95%: 0,2% -0,9%) .

Conclusiones y relevancia: esta revisión no encontró asociación entre la vasectomía y el cáncer de próstata de alto grado, estadio avanzado o fatal. Hubo una asociación débil entre la vasectomía y el desarrollo de cualquier cáncer de próstata, que estaba más cerca del valor  nulo en los estudios con diseño más robusto. Esta asociación es poco probable que sea causal y no debe excluir el uso de la vasectomía como una opción anticonceptiva a largo plazo.

El artículo completo:

Bhindi B, Wallis CJD, Nayan M, Farrell AM, Trost LW, Hamilton RJ, Kulkarni GS, Finelli A, Fleshner NE, Boorjian SA, Karnes RJ. The Association Between Vasectomy and Prostate CancerA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online July 17, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.2791

Disponible en: http://bit.ly/2u4WE56