Lactancia materna y protección contra el SARS-CoV-2

Si bien la infección materna se asoció con una respuesta predominante de IgA, altamente variable, mientras que la vacunación tuvo una respuesta dominante de IgG, ambas situaciones se asociaron con buena actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2 en la leche materna. JAMA Pediatrics, 10 de noviembre de 2021.

Importancia: el efecto a largo plazo de la infección por COVID-19 materna frente a la vacunación sobre la composición y la actividad funcional de los anticuerpos de la leche materna sigue sin estar claro.

Objetivo: comparar la respuesta temporal de IgA e IgG en la leche materna y la actividad de microneutralización contra el SARS-CoV-2 entre madres que amamantan que han tenido infección y aquellas vacunadas, hasta 90 días después de la infección o la vacunación.

Diseño, entorno y participantes: cohorte observacional con muestreo de conveniencia (reclutada de julio a diciembre de 2020) de madres que amamantan infectadas, con muestras de leche materna recolectadas en los días 0 (dentro de los 14 días posteriores al diagnóstico), 3, 7, 10, 28 y 90. La cohorte de observación incluyó a madres que amamantan vacunadas, con leche materna recolectada antes de la vacunación, 18 días después de la primera dosis y 18 y 90 días después de la segunda dosis.

Exposiciones: infección por COVID-19 diagnosticada por reacción en cadena de la polimerasa dentro de los 14 días posteriores al consentimiento o la recepción de la vacuna COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) (BNT162b2 o ARNm-1273).

Principales resultados y medidas: IgA e IgG de dominio de unión al receptor anti-SARS-CoV-2 de la leche materna y actividad de microneutralización contra el virus vivo del SARS-CoV-2.

Resultados: de 77 participantes, 47 (61,0%) estaban en el grupo de infección (edad media [DE], 29,9 [4,4] años) y 30 (39,0%) estaban en el grupo vacunado (edad media 33,0 [3,4] años; p = 0,002). La edad media de los lactantes en el grupo infectado y vacunado fue de 3,1 (2,2) meses y 7,5 (5,2) meses, respectivamente (p <0,001). La infección se asoció con una respuesta variable de anticuerpos específicos del dominio de unión al receptor de IgA e IgG de la leche materna a lo largo del tiempo que se clasificó en diferentes patrones temporales: tendencia ascendente y nivelada (33 de 45 participantes [73%]) y respuesta baja / nula ( 12 de 45 participantes [27%]). La infección se asoció con una respuesta de IgA robusta y rápida en la leche materna que se mantuvo estable hasta 90 días después del diagnóstico. La vacunación se asoció con una respuesta dominante de IgG más uniforme con concentraciones que aumentan después de cada dosis de vacuna y comienzan a disminuir 90 días después de la segunda dosis. La vacunación se asoció con un aumento de IgA en la leche materna solo después de la primera dosis (aumento medio [DE], 31,5 [32,6] unidades de anticuerpos). La leche materna recolectada después de la infección y la vacunación mostró actividad de microneutralización. La actividad de microneutralización aumentó a lo largo del tiempo solo en el grupo de la vacuna (mediana [IQR], 2,2 [0] antes de la vacuna frente a 10 [4,0] después de la primera dosis; P = 0,003), pero fue mayor en el grupo de infección (mediana [IQR], 20 [67] en el día 28) frente al grupo de vacunación después de las muestras de leche materna de primera dosis (P = 0,002). Tanto las fracciones de IgA como las no IgA (que contienen IgG) de la leche materna tanto de los participantes con infección como de los vacunados mostraron actividad de microneutralización contra el SARS-CoV-2.

Conclusiones y relevancia: en este estudio de cohorte de una muestra de conveniencia de madres que amamantan, el patrón de anticuerpos IgA e IgG en la leche materna difirió entre la infección por COVID-19 y la vacunación con ARNm hasta los 90 días. Si bien la infección se asoció con una respuesta dominante de IgA altamente variable y la vacunación se asoció con una respuesta dominante de IgG, ambas se asociaron con tener leche materna que exhibía actividad neutralizadora contra el virus SARS-CoV-2 vivo.

El artículo original:

Young BE, Seppo AE, Diaz N, et al. Association of Human Milk Antibody Induction, Persistence, and Neutralizing Capacity With SARS-CoV-2 Infection vs mRNA Vaccination. JAMA Pediatr. Published online November 10, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.4897

Disponible en: https://bit.ly/3wUQp2v