El lanzamiento de Choosing Wisely Argentina representa un compromiso firme con la mejora de la calidad y la seguridad en la atención sanitaria en Argentina. Al alinear los esfuerzos de importantes asociaciones científicas, esta iniciativa se propone transformar la práctica médica en el país, colocando el bienestar del paciente en el centro de todas las decisiones médicas y adoptando un enfoque integral basado en la evidencia y la colaboración multiprofesional. Evid actual pract ambul [Internet]. 24 de enero de 2024

En esta editorial, la autora aborda la problemática de las prácticas de bajo valor en la medicina contemporánea: aquellas intervenciones terapéuticas o diagnósticas carentes de respaldo científico, que aumentan la probabilidad de daños, generan desperdicio de recursos y amenazan la eficiencia del sistema de salud. En un contexto de preocupación global por el exceso médico y las consecuencias del sobreuso de intervenciones inefectivas, resalta la relevancia del concepto de prevención cuaternaria en la atención sanitaria, y señala la iniciativa internacional Choosing Wisely como una estrategia para identificar y revertir las prácticas de bajo valor, destacando la importancia del cambio cultural y la participación activa de los pacientes. Finalmente, la autora presenta el lanzamiento de Choosing Wisely Argentina, una colaboración entre asociaciones científicas locales con el compromiso de transformar la práctica médica en este país, priorizando el bienestar del paciente y adoptando un enfoque integral hacia la atención sanitaria.

[…

Objetivos de Choosing Wisely Argentina

Los objetivos de Choosing Wisely Argentina están centrados en promover una atención médica más consciente y basada en evidencia, reduciendo la cantidad de procedimientos innecesarios e incentivando el diálogo médico-paciente. Entre sus compromisos se incluyen:

1. Convocar a las sociedades científicas de Argentina para desarrollar un listado de recomendaciones sobre prácticas de bajo valor que deben ser desimplementadas.
  2. Apoyar a las sociedades científicas en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de estos listados.
  3. Diseñar y ejecutar campañas de difusión para el personal sanitario y el público general, fomentando la adopción de las recomendaciones.
  4. Involucrar a los prestadores de salud en el proceso de discusión e implementación de las recomendaciones.
  5. Promover la inclusión de la temática de la prevención cuaternaria y la seguridad del paciente en los currículos y programas de educación médica.

..]

[…Comentarios finales

Sabemos que el camino es largo y sinuoso. El complejo médico industrial y los intereses financieros traccionan en la dirección opuesta. Con la convicción de estar haciendo lo correcto para mejorar la calidad de los cuidados que brindamos y la equidad en el sistema sanitario, nos hemos embarcado en esta desafiante aventura.

…]

El editorial completo

Kopitowski K. Lanzamiento de la campaña Choosing wisely Argentina: primeros pasos hacia la desimplementación de prácticas de bajo valor. Evid actual pract ambul [Internet]. 24 de enero de 2024  27(1):e007110.

Disponible en: https://n9.cl/vb0wy