Las alucinaciones predicen recaída al suspender los antipsicóticos en pacientes con Alzheimer

The American Journal of Psychiatry, diciembre de 2016

Objetivo: en la enfermedad de Alzheimer, los medicamentos antipsicóticos se utilizan a menudo durante un período, con alivio de los síntomas, y luego se interrumpen, después de lo cual puede sobrevenir una recaída. Los autores buscaron determinar qué síntomas neuropsiquiátricos predicen la recaída.

Método: en el ensayo de Discontinuación de Antipsicóticos en la Enfermedad de Alzheimer, 180 pacientes con enfermedad de Alzheimer y síntomas de agitación o psicosis fueron tratados con risperidona durante 16 semanas, después de lo cual los pacientes que respondieron (N = 110) fueron asignados aleatoriamente para continuar la risperidona durante 32 semanas, risperidona durante 16 semanas seguido de cambio a placebo durante 16 semanas, o recibir placebo durante 32 semanas. Como se informó anteriormente, la interrupción de la risperidona se asoció con un aumento de dos a cuatro veces en el riesgo de recaída durante 16-32 semanas. En los análisis post hoc planificados, los autores examinaron las asociaciones entre los 12 dominios de síntomas en el Inventario Neuropsiquiátrico (INP) y la recaída en la primera fase de 16 semanas después de la asignación al azar.

Resultados: en comparación con los pacientes con alucinaciones leves o sin alucinaciones, los pacientes con alucinaciones graves como síntoma de presentación en la línea de base tenían una mayor probabilidad de recaída (hazard ratio = 2,96, IC95% = 1,52 - 5,76). Este efecto estaba presente en el subgrupo con alucinaciones auditivas, pero no en el subgrupo con alucinaciones visuales. Entre los pacientes con alucinaciones basales, 13 de 17 (76,5%) que interrumpieron la risperidona recayeron, frente a 10 de 26 (38,5%) que continuaron con risperidona (p <0,02). Esta diferencia de grupo siguió siendo significativa para las alucinaciones severas (77,8%) comparadas con las alucinaciones leves (36%). Las puntuaciones de los dominios del INP después de la fase inicial de tratamiento abierto no se asociaron con la recaída.

Conclusiones: los pacientes con alucinaciones basales graves fueron más propensos a la recaída después de la asignación al azar, y la presencia de alucinaciones basales se asoció con un mayor riesgo de recaída después de la interrupción de la risperidona en comparación con el tratamiento con risperidona. Para los pacientes con alucinaciones, en especial las alucinaciones auditivas, la interrupción del tratamiento antipsicótico debe abordarse con cautela debido al alto riesgo de recaída.

El artículo completo:

Patel AN, Lee S, Andrews HF, Pelton GH, Schultz SK, Sultzer DL, et al. Prediction of Relapse After Discontinuation of Antipsychotic Treatment in Alzheimer’s Disease: The Role of Hallucinations. AJP. 18 de noviembre de 2016;appi.ajp.2016.16020226.

Disponible en: http://bit.ly/2hBvWsH