Las benzodiazepinas no son parte del tratamiento antihipertensivo

Actualmente no existen guías que avalen el uso de drogas ansiolíticas para el manejo de la hipertensión arterial, por lo que decidimos realizar una revisión bibliográfica para evaluar las evidencias sobre su indicación en el tratamiento antihipertensivo. Luego de una extensa investigación de lo publicado se concluye que las benzodiazepinas son fármacos que deben ser utilizados bajo supervisión médica y sólo en función del tratamiento de los trastornos de ansiedad. Revista Argentina de Cardiología, octubre de 2022.

La hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia mundial y es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Hoy en día vivimos como sociedad en una época donde predomina el estrés, la depresión y la ansiedad: trastornos que generan una alta descarga simpática, lo cual resulta perjudicial para la salud cardiovascular. Es habitual que como médicos nos encontremos frente a pacientes que en consultorio y/o en salas de emergencias presentan algún grado de ansiedad asociado a registros elevados de presión arterial, y es frecuente que en estos casos el tratamiento elegido para la disminución de la presión arterial sean los ansiolíticos, y específicamente las benzodiazepinas. Actualmente no existen guías que avalen el uso de drogas ansiolíticas para el manejo de la hipertensión arterial, por lo que decidimos realizar una revisión bibliográfica para evaluar las evidencias sobre su indicación en el manejo de la hipertensión arterial.

Las BZD se encuentran entre los medicamentos psiquiátricos recetados con mayor frecuencia. Es un creciente problema de salud pública en varios países del mundo, relacionado en particular, a un aumento en el número de muertes por sobredosis vinculadas con el consumo de BZD y a la necesidad de consultas a la sala de emergencias por trastornos vinculados a su uso. Estos aumentos se han producido simultáneamente con el aumento de las tasas de prescripción de BZD.

Por ello, tras esta revisión extensa de la bibliografía sobre su uso en HTA, queda claro que las BZD son drogas que deben ser utilizadas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y bajo supervisión médica. Su uso como antihipertensivo queda solo relegado a los
casos en que la elevación de la PA sea consecuencia del consumo de drogas simpaticomiméticas, o en los casos en que la elevación de la PA no se asocie a DOB y sea producto de un cuadro de ansiedad, por ejemplo, una crisis de pánico. En estos casos el médico lo usará con ese criterio y bajo ningún concepto el paciente debe continuar la prescripción como tratamiento antihipertensivo.

Debemos recordar que no son drogas inocuas; la Sociedad Americana de Geriatría (AGS) colocó a las BZD en una lista de medicamentos que deben evitarse en pacientes mayores de 65 años, debido a que podrían estar vinculadas a un aumento de la mortalidad. Aunque la evidencia no es concluyente, es claro que están relacionadas a un aumento en el riesgo de fracturas, con el aumento de la morbimortalidad que este hecho conlleva en la población geriátrica.

El artículo original:

Miguel Javier Schiavone, Pablo Richly, Victoria Pronotti, Mariana Perez, Analia Aquieri,
Horacio Avaca, Jorge E. Tartaglione. Uso de benzodiazepinas en el manejo de la Hipertensión Arterial. Rev Argent Cardiol 2022;90:375-379. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i5.20558

Disponible en: https://bit.ly/3GcI1Ss