Las palabras sí importan: una revisión sistemática sobre cómo la terminología diferente para la misma condición influye en las preferencias del manejo

BMJ Open, julio de 2017 El uso de terminología diferente para una misma condición influyó en las preferencias de manejo y los resultados psicológicos en un patrón consistente en estos estudios. Cambiar la terminología puede ser una estrategia para reducir las preferencias de los pacientes en respuestas de manejo agresivo para condiciones de bajo riesgo.

BMJ Open, julio de 2017

Objetivos varios grupos de expertos han recomendado cambiar la terminología para las condiciones de bajo riesgo detectadas en tamizajes, con el fin de prevenir el sobrediagnóstico y reducir los daños asociados al sobretratamiento. Sin embargo, el efecto de la terminología en las preferencias de los pacientes para el manejo de estas condiciones no se conoce bien. Esta revisión pretende sintetizar los estudios existentes sobre terminología y su impacto en la toma de decisiones de gestión.

Diseño Revisión sistemática.

Métodos Se incluyeron estudios que compararon dos o más terminologías para describir la misma condición y medir el efecto sobre el tratamiento o las preferencias y / o opciones de manejo. Los estudios se identificaron mediante búsquedas de bases de datos desde el inicio hasta abril de 2017, y de listas de referencias. Dos autores evaluaron la elegibilidad de los estudios con la verificación del equipo del estudio, extrajeron y cruzaron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos.

Resultados De los 1399 títulos identificados, siete estudios, todos los cuales incluyeron escenarios hipotéticos, cumplieron con los criterios de inclusión. Seis estudios fueron cuantitativos y uno fue cualitativo. Seis de los estudios fueron de alta calidad. Los estudios abarcaron una amplia gama de condiciones: carcinoma ductal in situ (3), enfermedad por reflujo gastroesofágico (1), conjuntivitis (1), síndrome de ovario poliquístico (1) y fractura ósea (1). Las terminologías comparadas en cada estudio variaron en función de la condición evaluada. Basándose en una síntesis narrativa de los datos, cuando se usó un término más medicalizado o preciso para describir la condición, generalmente resultó en un cambio en la preferencia hacia manejos más invasivos y / o puntuaciones más altas de ansiedad y severidad percibida del trastorno .

Conclusiones El uso de terminología diferente para una misma condición influyó en las preferencias de manejo y los resultados psicológicos en un patrón consistente en estos estudios. Cambiar la terminología puede ser una estrategia para reducir las preferencias de los pacientes en respuestas de manejo agresivo para condiciones de bajo riesgo.

el trabajo
Nickel B, Barratt A, Copp T, et al Words do matter: a systematic review on how different terminology for the same condition influences management preferences BMJ Open 2017;7:e014129. doi: 10.1136/bmjopen-2016-014129
en http://bit.ly/2veffL1