Las sulfonilureas todavía tienen un lugar en la práctica clínica

Lancet Diabetes & Endocrinology 28 de febrero de 2018 El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos a medios, por lo que la efectividad, la asequibilidad y la seguridad de las sulfonilureas son consideraciones particularmente importantes cuando se prescriben terapias hipoglucemiantes. Los resultados de los estudios comparativos directos con nuevos fármacos, como la comparación de glimepirida con linagliptina en el estudio CAROLINA y la comparación de varias terapias (incluidas las sulfonilureas) para el control glucémico en el estudio GRADE, determinarán el lugar de las sulfonilureas en algoritmos de terapia hipoglucemiante para pacientes con diabetes tipo 2.

Lancet Diabetes & Endocrinology 28 de febrero de 2018

Las sulfonilureas han estado disponibles comercialmente desde la década de 1950, pero su uso sigue estando asociado con la controversia. Aunque los resultados cardiovasculares adversos en algunos estudios observacionales han despertado inquietudes sobre las sulfonilureas, los hallazgos de revisiones sistemáticas relativamente recientes, sólidas y de alta calidad no han indicado un aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas asociadas con las sulfonilureas en comparación con otros tratamientos activos.

Los resultados de ensayos controlados aleatorizados grandes, multicéntricos, como el Estudio Prospectivo de Diabetes del Reino Unido y ADVANCE han confirmado los beneficios microvasculares de las sulfonilureas, una reducción en la incidencia o el empeoramiento de la nefropatía y la retinopatía, y ningún aumento en la mortalidad por todas las causas, aunque los beneficios se debieron a la terapia con sulfonilureas y no se pudo confirmar un efecto global de disminución de la glucosa.

Una comparación de sulfonilureas y pioglitazona en el ensayo TOSCA.IT también confirmó la eficacia y la seguridad cardiovascular de las sulfonilureas. Los investigadores de ensayos controlados aleatorios han informado un aumento del riesgo de hipoglucemia y aumento de peso con sulfonilureas, pero los datos de estudios observacionales sugieren que la incidencia de hipoglucemia grave es menor en personas que toman sulfonilureas que en personas que toman insulina, y el aumento de peso con sulfonilureas ha sido relativamente modesto en grandes estudios de cohorte. El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos a medios, por lo que la efectividad, la asequibilidad y la seguridad de las sulfonilureas son consideraciones particularmente importantes cuando se prescriben terapias hipoglucemiantes.

el artículo
Kamlesh Khunti; Sudesna Chatterjee; Hertzel C Gerstein; Sophia Zoungas; Melanie J Davies Do sulphonylureas still have a place in clinical practice? The Lancet Diabetes & Endocrinology 28 February 2018 DOI: 10.1016/s2213-8587(18)30025-1
en http://bit.ly/2F4o42e