Lavado de manos en el hospital: cuanto más, mejor

Un programa intensivo de lavado de manos logra reducir las infecciones asociadas a la atención médica en una institución que ya partía de un elevado cumplimiento de las normas. CDC, agosto de 2016

CDC, agosto de 2016

En octubre de 2013, los hospitales de la Universidad de Carolina del Norte, con 853 camas, pusieron en marcha un nuevo programa de higiene de las manos en todas las áreas de hospitalización, después de una exitosa implementación piloto del programa en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Las características principales fueron 1) que el foco de observación fuera simplemente el lavado de las manos al entrar y salir de las habitaciones de los pacientes, y 2) que se le pidió a todo el personal sanitario (médicos, proveedores de práctica avanzada, enfermeras, auxiliares de enfermería, coordinadores de internación, servicio de limpieza, radiología, terapistas ocupacionales / físicos / recreativos, personal de nutrición y servicios de alimentación, flebotomistas, y terapeutas respiratorios) que observaran el cumplimiento y proporcionaran retroalimentación inmediata a todos los demás.

Durante el período de estudio de 17 meses,>4.000 observadores diferentes realizaron >140.000 observaciones en el marco del nuevo programa de higiene de las manos. Hemos observado un aumento significativo de la tasa general de higiene de las manos (p <0,001) y una significativa disminución de la tasa global de Infección adquirida en el hospital (IAH) (p = 0,0066), con un estimado de 197 infecciones menos y estimado de 22 muertes evitadas. Estas reducciones resultaron en un ahorro global de $ 5 millones de dólares.

La asociación entre el cumplimiento de la higiene de manos e IAH, ajustando los datos a nivel de unidad, mostró una mejora del 10% en la higiene de las manos, asociado con una reducción del 6% en IAH global (p = 0,086). La asociación entre el cumplimiento de la higiene de manos y las infecciones por C. difficile asociadas al cuidado de la salud (ICDACS), con ajuste de los datos a nivel de unidad, mostró que una mejora del 10% en la higiene de las manos se asocia con una reducción del 14% en ICDACS (p = 0,070). No se observó asociación entre el cumplimiento de la higiene de manos y las infecciones por organismos multirresistentes (p = 0,7492).

Conclusiones: un programa diseñado para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos entre el personal del hospital, tuvo éxito en lograr la participación de todo el personal sanitario en el seguimiento y mejora de su propio cumplimiento de la higiene de manos. Esta búsqueda de la excelencia para la higiene de las manos dio lugar a reducciones sustanciales de las IAH.

El estudio en:

Sickbert-Bennett EE, DiBiase LM, Schade Willis TM, Wolak ES, Weber DJ, Rutala WA. Reduction in healthcare-associated infections by exceeding high compliance with hand hygiene practices. Emerg Infect Dis. 2016 Sep [date cited]. http://dx.doi.org/10.3201/eid2209.151440