Lesión renal aguda en pediatría: resultados en una gran cohorte internacional

New England Journal of Medicine, 5 de enero de 2017

Antecedentes: las características epidemiológicas de los niños y adultos jóvenes con lesión renal aguda se han descrito en un solo centro y en estudios retrospectivos. Se realizó un estudio multinacional prospectivo en el que participaron pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos pediátricos para definir el riesgo incremental de muerte y las complicaciones asociadas con lesión renal aguda grave.

Métodos: utilizamos los criterios de la iniciativa “Enfermedad Renal: Mejorando los Resultados Globales” para definir la lesión renal aguda. La lesión renal aguda grave se definió como lesión renal aguda en estadio 2 ó 3 (nivel de creatinina plasmática ≥ 2 veces el nivel basal o la producción de orina <0,5 ml por kilogramo de peso corporal por hora durante ≥12 horas) y se evaluó durante los primeros 7 días de cuidados intensivos. Todos los pacientes de 3 meses a 25 años de edad que fueron admitidos en 1 de 32 unidades participantes fueron examinados durante 3 meses consecutivos. El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días.

Resultados: se evaluó un total de 4.683 pacientes; se desarrolló lesión renal aguda en 1.261 pacientes (26,9%, intervalo de confianza del 95% [IC], 25,6 a 28,2) y lesión renal aguda grave en 543 pacientes (11,6%; IC del 95%: 10,7-12,5). La lesión aguda grave en el riñón confirió un mayor riesgo de muerte al día 28 después del ajuste de 16 covariables (odds ratio ajustado, 1,77; IC95%, 1,17 a 2,68). Fallecieron 60 de los 543 pacientes (11,0%) con lesión renal aguda grave versus 105 de los 4.140 pacientes (2,5%) sin lesión renal aguda grave (P <0,001). La lesión renal aguda grave se asoció con un mayor uso de ventilación mecánica y terapia de reemplazo renal. Un incremento gradual en la mortalidad a los 28 días se asoció con el empeoramiento de la gravedad de la lesión renal aguda (P <0,001 por prueba log-rank). La evaluación de la lesión renal aguda según el nivel de creatinina plasmática por sí sola no identificó lesión renal aguda en el 67,2% de los pacientes con baja producción de orina.

Conclusiones: la lesión aguda del riñón es común y se asocia con malos resultados, incluyendo el aumento de la mortalidad, entre los niños y los adultos jóvenes gravemente enfermos .

El estudio completo:

Kaddourah, Ahmad, Rajit K. Basu, Sean M. Bagshaw, and Stuart L. Goldstein. “Epidemiology of Acute Kidney Injury in Critically Ill Children and Young Adults.” New England Journal of Medicine 376, no. 1 (Enero 2017): 11–20. doi:10.1056/NEJMoa1611391.

Disponible en: http://bit.ly/2iUKmEE