Leyes sobre marihuana y uso por los adolescentes

Una comparación entre los estados norteamericanos con diferentes regulaciones sobre el uso de la marihuana  muestra que el uso entre los adolescentes puede haber descendido con la legalización del uso recreacional. JAMA Pediatrics, 8 de julio de 2019

En los Estados Unidos, 33 estados y el Distrito de Columbia aprobaron las leyes de marihuana medicinal (MML), mientras que 10 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el uso recreativo de la marihuana (RML). Los responsables de las políticas están particularmente preocupados de que la legalización con fines medicinales o recreativos fomente el uso de marihuana entre los jóvenes. El uso repetido de marihuana durante la adolescencia puede llevar a cambios duraderos en la función cerebral que afectan adversamente los resultados educativos, profesionales y sociales.

Aquí, informamos estimaciones de la asociación entre la legalización de la marihuana y su uso, considerando simultáneamente tanto las MML como las RML.

Siguiendo investigadores anteriores, agrupamos datos de las Youth Risk Behavior Surveys (YRBS) nacional y estatal de 1993 a 2017. Estas encuestas se administran cada dos años a estudiantes de secundaria de los EE. UU. (grados 9-12) y las agencias gubernamentales las utilizan para realizar un seguimiento de las tendencias en comportamientos tales como la alimentación no saludable, la actividad sexual y uso de sustancias. El análisis de los datos comenzó en diciembre de 2018. La aprobación de la junta de revisión institucional y el consentimiento de los participantes no fueron necesarios debido a la naturaleza secundaria de los datos.

En coincidencia con los resultados de investigadores anteriores, no hubo pruebas de que la legalización de la marihuana medicinal fomente el consumo de marihuana entre los jóvenes. Además, las estimaciones reportadas mostraron que el consumo de marihuana entre los jóvenes puede realmente disminuir después de la legalización con fines recreativos. Este último resultado es consistente con los hallazgos de Dilley et al y con el argumento de que es más difícil para los adolescentes obtener marihuana ya que los vendedores de drogas son reemplazados por dispensarios con licencia que requieren pruebas de su edad.

El estudio original:

Anderson DM, Hansen B, Rees DI, Sabia JJ. Association of Marijuana Laws With Teen Marijuana Use: New Estimates From the Youth Risk Behavior Surveys. JAMA Pediatr. Published online July 08, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.1720

Disponible en: http://bit.ly/2Z88mcq