Limitaciones de los desenlaces subrogados en Oncología

BMC Medicine, 2017

Los resultados subrogados no son intrínsecamente beneficiosos para los pacientes, por lo que su uso se justifica si consiguen demostrar su capacidad para predecir beneficios significativos.

BMC Medicine, 2017

Contexto: los resultados subrogados no son intrínsecamente beneficiosos para los pacientes, sino que están diseñados para ser más fáciles y rápidos de medir que los resultados clínicamente significativos. El uso de desenlaces subrogados como punto final en los ensayos clínicos y como base para la aprobación regulatoria es común, y con frecuencia excede la orientación dada por los organismos reguladores.

Discusión: en este artículo, demostramos que el uso de desenlaces subrogados en oncología está muy extendido y va en aumento. Al mismo tiempo, la fuerza de asociación entre los desenlaces subrogados utilizados y los resultados clínicamente significativos a menudo es desconocida o débil. Los intentos de validar a los desenlaces subrogados rara vez se llevan a cabo. Cuando se hace esto, la validación se basa solo en una fracción de los datos disponibles, y a menudo concluye que el sustituto es pobre. Los estudios posteriores a la comercialización, diseñados para asegurar que los medicamentos tengan beneficios significativos, a menudo no se realizan. Alternativamente, si un medicamento no mejora la calidad de vida o la supervivencia general, rara vez se revoca la autorización de comercialización.

Sugerimos que esta dependencia de los desenlaces subrogados, y la imprecisión que rodea su uso aceptable, significa que se han aprobado numerosos medicamentos basados ​​en aumentos pequeños pero estadísticamente significativos en desenlaces subrogados, cuya confiabilidad es cuestionable. A su vez, esto significa que los beneficios de muchos medicamentos aprobados son inciertos. Esta es una situación inaceptable para pacientes y profesionales, ya que la experiencia previa ha demostrado que dicha incertidumbre puede asociarse con un daño significativo.

Conclusión: el uso de resultados desenlaces subrogados debe limitarse a situaciones en las que un sustituto haya demostrado una capacidad sólida para predecir beneficios significativos, o cuando los casos sean graves, poco frecuentes o con pocas opciones de tratamiento. En ambos casos, los desenlaces subrogados deben usarse solo cuando los estudios en marcha que examinan desenlaces duros hayan completado el ingreso de pacientes.

El artículo completo:

Kemp R, Prasad V. Surrogate endpoints in oncology: when are they acceptable for regulatory and clinical decisions, and are they currently overused?  BMC Medicine 2017; 15: 134. https://doi.org/10.1186/s12916-017-0902-9

Disponible en: http://bit.ly/2FKTb36

.