¿Los adultos mayores saben el propósito de sus medicamentos? Una encuesta entre personas que viven en la comunidad.

Eur J Clin Pharmacol, 17 de octubre de 2018 Este estudio mostró que faltaba educación sobre los medicamentos entre los pacientes que recibieron múltiples medicamentos, en particular los pacientes que usaron anticoagulantes e inhibidores antiplaquetarios.

Eur J Clin Pharmacol, 17 de octubre de 2018

Propósito
Este estudio evaluó el nivel de conocimiento entre las personas mayores que viven en la comunidad sobre el propósito de los medicamentos y las características que influyeron en ese conocimiento. Nos enfocamos en los medicamentos que se usan con frecuencia y / o que están involucrados en eventos iatrogénicos

Métodos
Esta encuesta transversal incluyó a 2690 adultos mayores residentes en la comunidad, de 68 años de edad o más, que informaron haber consumido al menos un medicamento de interés en el cantón de Vaud, Suiza. Los participantes informaron sobre los medicamentos que utilizaban actualmente y describieron su propósito. Un buen nivel de conocimiento se definió como el conocimiento del propósito exacto o la identificación del sistema anatómico u órgano objetivo del medicamento. Se realizó un análisis de regresión logística multivariante para identificar factores asociados con un buen nivel de conocimiento para todos los fármacos de interés. Las ponderaciones muestrales se emplearon para proporcionar estimaciones representativas

Resultados
En promedio, los pacientes tenían un buen conocimiento del 80.6% de los medicamentos informados. Los niveles más altos de conocimiento se demostraron para los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los antidiabéticos, los analgésicos y los fármacos endocrinológicos y los más bajos para los inhibidores de la agregación plaquetaria, los minerales, los anticoagulantes y otros fármacos de índice terapéutico estrecho. En general, el 66% de los participantes tenía buen conocimiento del propósito de todos los fármacos de interés. La polifarmacia y la recepción de ayuda con el manejo de medicamentos se asociaron negativamente con un buen conocimiento (OR4-5 administrado 0.45; IC del 95% 0.29–0.71 ajustado, OR≥ 6 fármacos 0.20; IC 95% 0.13–0.31, y OR ajustado 0.42; IC 95% 0.18–0.99).

Conclusión

el trabajo

Hoisnard, L., Santos-Eggimann, B., Chauvin, P. et al. Do older adults know the purpose of their medications? A survey among community-dwelling people Eur J Clin Pharmacol (2018). https://doi.org/10.1007/s00228-018-2575-5

en http://bit.ly/2RUmId7