Los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio

Este efecto protector se comprobó en una cohorte de más de 100.000 mujeres, sin aumento concomitante de cáncer de mama ni colorrectal. JAMA Oncology, 18 de enero de 2018

JAMA Oncology, 18 de enero de 2018

Importancia: aunque el uso de anticonceptivos orales (ACO) es común, su influencia en la carcinogénesis no se entiende completamente. Un reciente informe de la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica identificó la necesidad de comprender la consistencia de la asociación entre el uso de ACO y el cáncer en todas las subpoblaciones, incluidos las mujeres fumadoras y obesas.

Objetivo: determinar si las asociaciones entre la duración del uso de ACO y el riesgo de cánceres específicos se modifican por las características del estilo de vida.

Diseño, ámbito y participantes: el estudio prospectivo NIH-AARP sobre Dieta y Salud (enroló participantes en 1995-1996, y fue seguido hasta 2011), con reclutamiento basado en la población de miembros de AARP en 6 estados y 2 áreas metropolitanas. Todos los análisis incluyeron al menos 100.000 mujeres que informaron el uso de ACO al momento de la inscripción. Identificamos 1.241 casos de cáncer de ovario, 2.337 de endometrio, 11.114 de mama y 3.507 de cáncer colorrectal durante el seguimiento. El análisis de datos se realizó entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

Exposiciones: duración del uso de ACO (nunca o <1 año [referencia], 1-4, 5-9 o ≥10 años).

Principales resultados y medidas: desarrollo de cánceres de ovario, endometrio, mama y colorrectal. Examinamos la modificación del efecto por las características modificables del estilo de vida: el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física. Usamos modelos de Cox ajustados por edad, raza, edad en la menarca y los modificadores de interés.

Resultados: la población analizada tenía entre 50 y 71 años (mediana, 62 años) al momento del ingreso y era en gran parte blanca (91%) y posmenopáusica (96%). Para el cáncer de ovario, las reducciones de riesgo asociadas al uso se fortalecieron con la duración del uso (uso de ACO a largo plazo [≥10 años] HR: 0,60; IC95%: 0,47-0,76; p <0,001 para la tendencia) y fueron similares para todas las variables de factores de estilo de vida modificables. La reducción del riesgo de cáncer de endometrio se fortaleció con la duración del uso (HR a largo plazo: HR: 0,66; IC95%: 0,56-0,78; p <0,001 para la tendencia); las reducciones más pronunciadas se produjeron entre las usuarias de ACO a largo plazo que eran fumadoras (HR: 0,47; IC95%: 0,25-0,88); eran obesas (HR: 0,36; IC95%: 0,25-0,52), o se ejercitaban raramente (HR: 0,40; IC95%: 0,29-0,56). Las asociaciones entre el uso de ACO y los cánceres de mama y colorrectales fueron predominantemente nulas.

Conclusiones y relevancia: el uso de ACO a largo plazo se asocia de forma consistente con un riesgo reducido de cáncer de ovario, independientemente de los factores relacionados con el estilo de vida. Observamos las mayores reducciones de riesgo para el cáncer de endometrio en mujeres con riesgo de enfermedades crónicas (es decir, fumadoras, obesas, sedentarias). El uso de ACO puede ser beneficioso para la quimioprevención para una variedad de mujeres con diferentes riesgos iniciales de cáncer.

El artículo original:

Michels KA, Pfeiffer RM, Brinton LA, Trabert B. Modification of the Associations Between Duration of Oral Contraceptive Use and Ovarian, Endometrial, Breast, and Colorectal Cancers. JAMA Oncol. Published online January 18, 2018. doi:10.1001/jamaoncol.2017.4942

Disponible en: http://bit.ly/2nG8T4l

Nota relacionada

Riesgo de cáncer de mama con los anticonceptivos hormonales actuales