Los catarros infantiles pueden durar hasta 3 semanas

La mediana de duración de los síntomas fue de 9 días, pero se requirieron más de 3 semanas para que el 90% de los niños resolviera las molestias. Annals of Family Medicine, febrero de 2019.

Propósito: describir la duración de los síntomas, la proporción de padres que buscan consultas de atención primaria y los costos de las infecciones del tracto respiratorio (ITR) de los niños de la comunidad.

Métodos: estudio de cohorte de inicio prospectivo, en línea, basado en la comunidad. Los médicos generales de prácticas diversas en su perfil socioeconómico publicaron invitaciones de estudio a los padres de 10.310 niños de ≥3 meses y <15 años.

Resultados: un de los padres de 485 (4.7%) niños en 331 familias aceptó, completó los datos basales en línea y los registros diarios de síntomas, y aceptó la revisión de los registros médicos. En comparación con los que no respondieron, los hijos de los padres que respondieron eran menores (de 4 a 6 años) y menos deprivados socioeconómicamente. Entre febrero y julio de 2016, 206 padres reportaron 346 nuevas ITR en 259 niños. Entre los 197 primeros ITR informadas por familia, se necesitaron 23 días para que el 90% (IC95% 85% -94%) de los niños se recuperara. La duración media de los síntomas fue más prolongada: en niños con consultas de atención primaria (9 días) en comparación con los que no tenían consultas (6 días, P = 0.06); niños de <3 años (11 días) vs> 3 años (7 días, P <.01); y entre los niños con más síntomas de ITR baja (12 días) frente a aquellos con solo síntomas de ITR alta (8 días, p <0,001). Dieciséis (8.1%; IC95% 4.7% -12.8%) de 197 niños tuvieron consultas de atención primaria al menos una vez (total 19 consultas), y una proporción similar tuvo tiempo fuera de la escuela o guardería. Sesenta de 188 (32%; IC95% 25% -39%) padres reportaron haber pagado los medicamentos para la enfermedad de sus hijos.

Conclusiones: se puede advertir a los padres que los síntomas de ITR duran hasta 3 semanas. Los responsables de las políticas deben ser conscientes de que los padres pueden buscar apoyo de atención primaria en al menos 1 de cada 12 episodios de enfermedad.

El artículo original:

Alastair D. Hay, Emma Anderson, Sue Ingle, Charles Beck, and William Hollingworth. Respiratory Tract Infections in Children in the Community: Prospective Online Inception Cohort Study. Ann Fam Med January/February 2019 17:14-22; doi:10.1370/afm.2327

Disponible en: http://bit.ly/2XPAVLo