Los ensayos controlados aleatorizados retractados se citaron y no se corrigieron en revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica

Muchas revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica incluyeron ensayos controlados aleatorios ya retractados o posteriormente sin precaución. La mayoría de ellos nunca fueron corregidos. La comunidad científica, incluidos los editores y los investigadores, debe realizar esfuerzos sistemáticos y concertados para eliminar el impacto de los ECA retractados. Journal of Clinical Epidemiology, 29 de junio de 2022

Antecedentes y objetivos

Investigar si y cuándo se realiza la corrección en las Revisiones Sistemáticas (RS) y las Guías de Práctica Clínica (GPC) cuando se han retractado los Ensayos Controlados Aleatorios (ECA) incluidos.

Métodos

En este estudio metaepidemiológico incluimos RS y GPC citando los ECA retractados de Retraction Watch Database. Investigamos con qué frecuencia se citaron los ECA retractados en RS y GPC. También investigamos si tales SR y GPC se corrigieron y cuándo.

Resultados

Se identificaron 587 artículos (525 RS y 62 GPC) citando ECA retractados. Entre los 587 artículos, 252 (43%) se publicaron después de la retractación y 335 (57%) se publicaron antes de la retractación. Entre 127 artículos publicados que citan ECA ya retractados en su síntesis de evidencia sin precaución, ninguno se corrigió después de la publicación. De 335 artículos publicados antes de la retractación, 239 incluyeron ECA que luego se retractaron en su síntesis de evidencia. Entre ellos, solo el 5% de las RS (9/196) y el 5% de las GPC (2/43) corrigieron o retractaron sus resultados.

Conclusión

el trabajo

Yuki Kataoka, Masahiro Banno, Yasushi Tsujimoto, Tomoharu Suzuki, Shiho Oide, Toshi A. Furukawa  Retracted randomized controlled trials were cited and not corrected in systematic reviews and clinical practice guidelines. Journal of Clinical Epidemiology 150 (2022) DOI:10.1016/j.jclinepi.2022.06.015

En https://bit.ly/3okHC6z