Los fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina no aumentan el riesgo ni la severidad del COVID-19

Dada la unión del virus a la ECA-2, se había especulado tanto con un aumento del riesgo como en un eventual efecto protector de los inhibidores de la ECA o de los bloqueadores del receptor de angiotensina II. New England Journal of Medicine, 1º de mayo de 2020.

Dos estudios observacionales de publicación simultánea analizan la relación entre el uso de fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina y el riesgo de desarrollar COVID-19 o de tener formas más severas.

1) Un estudio caso-control de base poblacional en Lombardía

Antecedentes: Una posible asociación entre el uso de bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) no ha sido bien estudiada.

Métodos: Realizamos un estudio de casos y controles basado en la población en la región italiana de Lombardía. Un total de 6272 pacientes de casos en los que se confirmó la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) entre el 21 de febrero y el 11 de marzo de 2020, se compararon con 30,759 beneficiarios del Servicio Regional de Salud (controles) según el sexo. , edad y municipio de residencia. La información sobre el uso de medicamentos seleccionados y los perfiles clínicos de los pacientes se obtuvo de las bases de datos regionales de uso de atención médica. Los odds ratios y los intervalos de confianza del 95% para las asociaciones entre fármacos e infección, con ajuste por factores de confusión, se estimaron mediante regresión logística.

Resultados: Tanto en los pacientes casos como en los controles, la edad media (± DE) fue de 68 ± 13 años, y el 37% eran mujeres. El uso de inhibidores de la ECA y BRA fue más común entre los casos que entre los controles, al igual que el uso de otros fármacos antihipertensivos y no antihipertensivos, y los casos tenían un peor perfil clínico. El uso de BRA o inhibidores de la ECA no mostró ninguna asociación con Covid-19 entre los pacientes en general (odds ratio ajustado, 0,95 [intervalo de confianza del 95% {IC}, 0,86 a 1,05] para los BRA y 0,96 [IC del 95%, 0,87 a 1,07 ] para los inhibidores de la ECA) o entre pacientes que tuvieron un curso grave o mortal de la enfermedad (odds ratio ajustado, 0,83 [IC del 95%, 0,63 a 1,10] para los BRA y 0,91 [IC del 95%, 0,69 a 1,21] para los inhibidores de la ECA) , y no se encontró asociación entre estas variables según el sexo.

Conclusiones: En este gran estudio basado en la población, el uso de inhibidores de la ECA y BRA fue más frecuente entre los pacientes con Covid-19 que entre los controles debido a su mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no hubo evidencia de que los inhibidores de la ECA o los BRA afectaran el riesgo de COVID-19.

El estudio original:

Mancia G, Rea F, Ludergnani M, Apolone G, Corrao G. Renin–Angiotensin–Aldosterone System Blockers and the Risk of Covid-19. N Engl J Med May 1, 2020. DOI: 10.1056/NEJMoa2006923

Disponible en: https://bit.ly/2zaTQsk

2) Una cohorte de Nueva York con más de 12.000 pacientes

Antecedentes: Existe preocupación sobre el potencial de un mayor riesgo relacionado con los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona en pacientes expuestos a la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), porque el receptor viral es la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

Métodos: Evaluamos la relación entre el tratamiento previo con inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio o diuréticos tiazídicos y la probabilidad de un resultado positivo o negativo en la prueba Covid-19, así como la probabilidad de enfermedad grave (definida como necesidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica o muerte) entre pacientes que dieron positivo. Utilizando métodos bayesianos, comparamos los resultados en pacientes que habían sido tratados con estos medicamentos y en pacientes no tratados, en general y en aquellos con hipertensión, después de emparejar por puntaje de propensión para recibir cada clase de medicamento. Una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales se especificó previamente como una diferencia sustancial.

Resultados: Entre 12.594 pacientes que fueron evaluados para Covid-19, un total de 5894 (46.8%) fueron positivos; 1002 de estos pacientes (17.0%) tenían enfermedad grave. Una historia de hipertensión estaba presente en 4357 pacientes (34.6%), entre los cuales 2573 (59.1%) tuvieron una prueba positiva; 634 de estos pacientes (24,6%) tenían enfermedad grave. No hubo asociación entre una sola clase de medicación y una mayor probabilidad de una prueba positiva. Ninguno de los medicamentos examinados se asoció con un aumento sustancial en el riesgo de enfermedad grave entre los pacientes que dieron positivo.

Conclusiones: No encontramos un aumento sustancial en la probabilidad de una prueba positiva para Covid-19 o en el riesgo de Covid-19 grave entre los pacientes que dieron positivo en asociación con cinco clases comunes de medicamentos antihipertensivos.

El estudio original:

Reynolds HR, Adhikari S, Pulgarin C, et al. Renin–Angiotensin–Aldosterone System Inhibitors and Risk of Covid-19. N Engl J Med  May 1, 2020. DOI: 10.1056/NEJMoa2008975

Disponible en: https://bit.ly/3fi8xKB