Los granos integrales en la dieta previenen la aparición de diabetes

Un mayor consumo de granos integrales en alimentos como cereales integrales para el desayuno, avena, pan negro, arroz integral, salvado y germen de trigo, se asocia con menor riesgo de diabetes tipo 2. BMJ, 8 de julio de 2020.

Objetivo: examinar las asociaciones entre la ingesta de alimentos integrales totales e individuales y el riesgo de diabetes tipo 2.

Diseño: estudios de cohorte prospectivos.

Ámbito: Estudio de salud de las enfermeras (1984-2014), Estudio de salud de las enfermeras II (1991-2017) y Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2016), Estados Unidos.

Participantes: 158 259 mujeres y 36 525 hombres que no tenían diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio.

Principales medidas de resultado:  autoinforme de diabetes tipo 2 incidente por parte de los participantes identificados a través de cuestionarios de seguimiento y confirmados por un cuestionario complementario validado.

Resultados:  durante 4 618 796 personas-años de seguimiento, se identificaron 18 629 participantes con diabetes tipo 2. El consumo total de granos enteros, medido como  porciones por día, se clasificó en cinco grupos iguales para las tres cohortes. Después de ajustar por el estilo de vida y los factores de riesgo dietéticos para diabetes, los participantes en la categoría más alta del consumo total de granos integrales tuvieron una tasa más baja de diabetes tipo 2 del 29% (intervalo de confianza del 95%, 26% a 33%) en comparación con los de la categoría más baja. Para los alimentos integrales individuales, las razones de riesgo agrupadas (intervalos de confianza del 95%) para la diabetes tipo 2 en los participantes que consumieron una o más porciones al día en comparación con los que consumieron menos de una porción al mes fueron de 0.81 (0.77 a 0.86) para el desayuno frío de granos integrales de cereal, 0.79 (0.75 a 0.83) para el pan negro y 1.08 (1.00 a 1.17) para palomitas de maíz. Para otros granos integrales individuales con niveles de ingesta promedio más bajos, comparando el consumo de dos o más porciones a la semana con menos de una porción al mes, las razones de riesgo agrupadas (intervalos de confianza del 95%) fueron 0.79 (0.75 a 0.83) para la avena, 0.88 ( 0.82 a 0.94) para el arroz integral, 0.85 (0.80 a 0.90) para el agregado de salvado y 0.88 (0.78 a 0.98) para el germen de trigo. La regresión spline mostró una asociación dosis-respuesta no lineal entre la ingesta total de granos integrales y el riesgo de diabetes tipo 2, donde la reducción de la tasa se estabilizó ligeramente en más de dos porciones al día (P <0.001 para la curvatura). Para los cereales integrales para el desayuno frío y el pan negro, la reducción de la tasa se estabilizó en aproximadamente 0,5 porciones al día. Para el consumo de palomitas de maíz, se encontró una asociación en forma de J donde la tasa de diabetes tipo 2 no aumentó significativamente hasta que el consumo excedió aproximadamente una porción al día. La asociación entre una mayor ingesta total de granos integrales y un menor riesgo de diabetes tipo 2 fue más fuerte en individuos delgados que en aquellos con sobrepeso u obesidad (P = 0.003 para la interacción), y las asociaciones no variaron significativamente entre los niveles de actividad física. , antecedentes familiares de diabetes o tabaquismo.

Conclusión: el mayor consumo de granos integrales totales y varios alimentos integrales que se consumen comúnmente, incluidos los cereales integrales para el desayuno, la avena, el pan negro, el arroz integral, el salvado agregado y el germen de trigo, se asoció significativamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Estos hallazgos brindan apoyo adicional para las recomendaciones actuales de aumentar el consumo de granos integrales como parte de una dieta saludable para la prevención de la diabetes tipo 2.

El estudio original:

Hu Yang, Ding Ming, Sampson Laura, Willett Walter C, Manson JoAnn E, Wang Molin et al. Intake of whole grain foods and risk of type 2 diabetes: results from three prospective cohort studies BMJ 2020; 370 :m2206

Disponible en: https://bit.ly/303xTVL