Lugar del cannabis terapéutico en Francia y datos de seguridad:  revisión de la literatura

la literatura informa varios efectos adversos frecuentes pero rara vez graves del cannabidiol no psicoactivo (CBD) durante el uso crónico, así como un riesgo significativo de interacciones farmacológicas. El uso de tetrahidrocannabiol (THC) parece estar asociado con una mayor proporción de efectos adversos graves en comparación con el CBD, particularmente a nivel neuropsicológico y cardiovascular. Los profesionales de la salud deben estar actualizados sobre las particularidades del cannabis terapéutico en cuanto a eficacia, seguridad e interacciones medicamentosas. Ann Pharm Fr, 23 de febrero de 2023

Objetivos: Hasta la fecha, muy pocas especialidades a base de cannabis están autorizadas en el mercado francés a pesar de la creciente demanda de pacientes y profesionales de la salud. El objetivo de este estudio es revisar el perfil de tolerancia y el estado legislativo francés de los dos principales cannabinoides utilizados con fines terapéuticos: tetrahidrocannabiol (THC) asociado con efectos psicoactivos y cannabidiol no psicoactivo (CBD).

Métodos: Esta revisión se basa en artículos relevantes recuperados mediante una búsqueda en las bases de datos Google Scholar y PubMed y en una evaluación de los textos legales y resúmenes de las características de los productos disponibles en Francia.

Resultados: La evidencia de la tolerabilidad del CBD durante el uso crónico es tranquilizadora, pero existe un riesgo significativo de interacciones farmacológicas. El uso de THC parece estar asociado con una mayor proporción de efectos adversos graves, incluidos efectos neuropsicológicos y cardiovasculares. El cannabis inhalado parece estar asociado con una mayor toxicidad que la vía oral. Estos datos se presentan junto con los datos farmacocinéticos y farmacodinámicos de THC y CBD.

Conclusión: la literatura informa varios efectos adversos frecuentes pero rara vez graves del CBD durante el uso crónico, así como un riesgo significativo de interacciones farmacológicas. El uso de THC parece estar asociado con una mayor proporción de efectos adversos graves en comparación con el CBD, particularmente a nivel neuropsicológico y cardiovascular. Los profesionales de la salud deben estar actualizados sobre las particularidades del cannabis terapéutico en cuanto a eficacia, seguridad e interacciones medicamentosas.

El artículo original

Corso B, Bacle A, Demay E, Mercerolle M, Pelletier R, Thomas G, Daré BL. Place of therapeutic cannabis in France and safety data: a literature review. Ann Pharm Fr. 2023 Feb 23:S0003-4509(23)00021-4. doi: 10.1016/j.pharma.2023.02.002.